Tras 20 conciertos de la gira Armonía Mexiquense 2016, la Orquesta Sinfónica Mexiquense ofreció al público asistente una combinación de la música de los clásicos, representados por Mozart, con la música mexicana de autores como Genaro Codina, Arturo Márquez y Juan Pablo Moncayo que exalta la mexicanidad.
“La música es un milagro que nos cura, nos hace más sensibles, más receptivos”, por lo cual creemos fundamental llevarla a la juventud del Estado de México”, indicó Rodrigo Macías, director titular de la Orquesta.
En algunos conciertos, la Orquesta Sinfónica Mexiquense ha interpretado a Mozart, uno de los pilares de la música clásica que representa un reto artístico para la orquesta y es ideal para acercar a la gente a este tipo de música; posteriormente, da paso a la música de autores mexicanos como la Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, homenaje a Emiliano Zapata; la Marcha de Zacatecas, obra del autor zacatecano Genaro Codina, compuesta en el año de 1892 y tocada por primera vez en público en la primavera de 1893, por la Banda del Estado.
Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, la Marcha de Zacatecas está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana.
Asimismo se incluyen melodías como el Huapango de Moncayo, obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, que se asocia recurrentemente a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que se le ha llamado también el segundo Himno Nacional Mexicano.
“Lo mexicano nos da identidad. Nos hace sentir orgullosos de nuestra música y nuestros compositores. Sus ritmos y sus colores son cercanos familiares a nosotros”, comentó Macías.
“Armonía Mexiquense 2016 ha impactado más que la edición del año pasado. La participación de las autoridades y el apoyo de la Secretaría de Cultural del Gobierno del Estado de México ha fructificado. A nosotros nos ha dado la oportunidad de estar cerca de la gente, que es la mayor satisfacción y gratificación, ir a donde la gente está y regalarle música: visitar sus templos, plazas públicas, auditorios y teatros”, agregó Rodrigo Macías.
Armonía Mexiquense 2016 inició en febrero pasado y ha recorrido al día de hoy, con gran éxito, los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tecámac, Chapultepec, San Felipe del Progreso, Acolman, Calimaya, Chapa de Mota, Chimahuacán, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Temoaya, Mexicaltzingo, Ecapetec, Atlacomulco y Xonacatlán. La gira concluirá el día sábado 9 de abril con un concierto en la ciudad de Toluca. Quedan pendientes aún los conciertos en Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Morelos y Tejupilco.
Con una historia de 15 años, la Orquesta Sinfónica Mexiquense surgió ¬¬¬en el año 2001 como Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y cambió su nombre en el año 2014. Nació como un espacio único donde los jóvenes músicos pudieran hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país.
Comentarios Cerrados