Para el periodo 2011 – 2015, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tendrá requerimientos anuales de inversión y adquisiciones para su operación, mayores a 320 mil millones de pesos.
Su director, Juan José Suarez Coppel, explicó que contratar esta monto de bienes y servicios es un reto enorme y que hacerlo bien o mal tendrá implicaciones en dos sentidos: determinar el grado en que PEMEX cumple o no con su mandato de crear valor para los mexicanos, y establecer el impacto que la actividad de la empresa pueda tener sobre la consolidación y desarrollo de la industria nacional.
Los retos sustantivos de Pemex están claros: el primero es la reposición de reservas, para garantizar la contribución de la empresa al bienestar de los mexicanos a largo plazo; el segundo consiste en aumentar la producción de hidrocarburos y el tercero es hacer rentables todas sus líneas de negocio. Tener éxito en estos tres frentes requiere contar con un proceso de suministro robusto y ágil en todas sus fases.
En cuanto a las metas de PEMEX para 2012, Suarez Coppel explicó que están enfocadas a: fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas; vincular la planeación operativa y los programas de compras; implantar la metodología de abastecimiento estratégico; contar con un sistema efectivo de evaluación para la mejora continua del proceso de suministros; y establecer la estrategia de inventarios críticos para reducir la pérdida de producción por la falta de insumos.
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