El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, inauguraron la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, una plataforma comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca concertar alrededor de 6,000 citas de negocios entre los más de 600 empresarios asistentes, con una expectativa de inversiones de 120 millones de dólares.
Al evento, que se realiza el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Oaxaca, asisten más de 400 empresas proveedoras —de las cuales 54 son oaxaqueñas—, dedicadas principalmente a los sectores de agroindustrias, bienes de consumo, y manufacturas. Asisten también 230 compradores de países de la Alianza del Pacífico, países candidatos a Estado Asociado, países observadores y del Mercosur.
Al respecto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, reconoció las potencialidades de Oaxaca y su desarrollo económico y señaló que esta Macrorrueda tiene el objetivo de reforzar los lazos de amistad y comercio entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
Carreño King afirmó que Oaxaca es un estado “con un legado histórico como ningún otro, lleno de sabor, de tradiciones y con una vocación industrial que se refleja en esta alianza (…) Este evento forma parte de los objetivos trazados por la Alianza Pacífico que busca convertir a este bloque en una potencia mundial de negocios y crear oportunidades para contribuir al desarrollo económico de sus países; conformar un espacio competitivo y atractivo para las inversiones y comercio; y generar mayores oportunidades de encadenamiento y de incorporación más intensa en las corrientes globales de negocios y servicios”, dijo.
Por su parte, el titular del gobierno estatal expresó que está Macrorrueda representa una oportunidad inigualable para abrir nuevos mercados hacía países de Asia y la Alianza del Pacífico, toda vez que Oaxaca es un estado con amplias potencialidades que, a raíz de la declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, se busca posicionarla como una entidad clave en el comercio global.
«Con este evento queda claro que somos ciudadanos globales; está Macrorrueda de Negocios se enfoca en diversas vertientes de las cuales Oaxaca es un gran potencial», expresó el mandatario oaxaqueño junto a los embajadores de Chile, Colombia y Perú, Domingo Arteaga, Patricia Cárdenas y Julio Garro, respectivamente, quienes también inauguraron el evento.
Murat Hinojosa aseveró que Oaxaca es una tierra fértil para la inversión y la productividad, muestra de ello es que a través del potencial energético que posee está desarrollando el parque eólico más grande de América Latina con una inversión de 1,200 millones de dólares a través de Mitsubishi y Fonadim, y ha asegurado 1,000 millones de dólares más para arrancar un parque en Santo Domingo Ingenio.
En este encuentro el mandatario oaxaqueño y el director de ProMéxico entregaron el «Premio al Exportador 2018» a las empresas Biotecnology de Chile, Corpo Campo de Colombia, Comavo de México y Corporación Damper de Perú, que entre 2013 y 2017 lograron un importante y significativo incremento en sus exportaciones hacia los estados de la Alianza Pacífico.
Cabe destacar que este evento estuvo liderado por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, así como de las agencias ProChile, ProColombia y PromPerú. Igualmente, contó con el apoyo del Gobierno de Oaxaca y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La Alianza del Pacífico busca fomentar el crecimiento, desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.
La Alianza Pacífico es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas y la octava economía más grande, con un PIB combinado que representa el 38% del total de América Latina y el Caribe.
Comentarios Cerrados