Se dio a conocer que gracias al cumplimiento de los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los procesos administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este organismo se hizo acreedor a la certificación de la norma ISO 9001:2008.
Enrique Villa Rivera, titular del Conacyt, recordó que desde hace 18 meses se trazó una ruta de trabajo para lograr que una entidad pública certificara sus procesos administrativos de manera eficiente, eficaz y competitiva, pues “de esa manera se entregan a la sociedad resultados en la atención a nuestros usuarios, estudiantes, empresas, estados, instituciones de educación superior, investigadores, etc.”.
Enfatizó que en este esfuerzo se invirtieron alrededor de 20 mil horas de trabajo, en la que la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo un papel destacado para evaluar y asegurar que 53 procedimientos se integraran exitosamente a diversos procesos que son vitales para el Consejo.
Por su parte, Jaime Acosta Polanco, presidente del Corporativo Calidad Mexicana Calmecac, S.C., fue el encargado de entregar dicho reconocimiento y felicitó al Conacyt por lograr su inscripción al sistema de gestión de clase mundial en procesos administrativos, donde más de 640 mil empresas en el mundo cuentan con la acreditación ISO 9001.
Señaló que a través del sistema de gestión se impulsa la calidad de los procesos de administración, con lo que a la larga se logra economizar tiempo en la distribución del trabajo. Además, una vez establecidas las mejoras correspondientes, se asegura el proceso de mejora continua de la dinámica laboral en las diversas áreas del Consejo.
Cabe mencionar que la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país. Siendo el objetivo de la ISO llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios).
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