Notas

Organizaciones del tercer sector, empresas y fundaciones premiaron las prácticas educativas más innovadoras

La situación sanitaria que se vive a nivel mundial ha tenido afectaciones en diversos sectores, uno de ellos el educativo. Durante estos meses, en donde las escuelas han cerrado sus puertas, docentes de todo el país han tenido que desarrollar nuevas y mejores estrategias educativas que les permitan enseñar a vincularse con sus alumnos de una manera remota.

Ante este escenario, CLASE, Coppel, Fondo Unido- United Way México, Fundación Alejo Peralta, Fundación Compartamos, Fundación FEMSA, Fundación Televisa, Promotora Social México y el Tecnológico de Monterrey lanzaron una convocatoria para encontrar y reconocer las mejores prácticas educativas a nivel preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria.

Los docentes o instituciones educativas podían participar en 4 categorías de la convocatoria “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”. Ésta contó con 323 inscripciones, y los ganadores fueron:

Categoría: Ambientes de Aprendizaje Innovadores

Preescolar

1er lugar: Aprendiendo en casa con mi maestra Katty

Katty Guadalupe Reyes Parra, Veracruz.

Primaria Baja

1er lugar: Allfapods

Alonso Camilo Novoa Gastaldi, Veracruz

Primaria alta

1er lugar: Lectores en acción

Mara Rebeca Toledano Bonola, Morelos

Secundaria

1er lugar: La ciencia no es ciencia sin experimentar

Aida Lissette Holguin González, Chihuahua

Categoría: Aprendizaje y bienestar socioemocional

1er lugar: Apapachar / Apacharnos

Blanca Estela Hernández López, Ciudad de México

Categoría: Profesionalización de maestros, directores y/o supervisores

1er lugar: Ahora qué hago profe

David Denis Fajardo, Sinaloa

Categoría: Mecanismos de participación con y de las familias

1o lugar: Abrazando la paz

Rosa Asunción Fajardo Durán, Yucatán

Todos ellos se hicieron acreedores a:

Diplomado virtual de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas o una estación de lavado de manos para la escuela en la que imparte clases.

Presentación de la práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE

Publicación y difusión de la práctica en las “Memorias CLASE 2020”.

Difusión de la iniciativa en medios masivos tradicionales y digitales.

Los reconocidos con las Menciones Honoríficas fueron:

Categoría: Ambientes de Aprendizaje Innovadores

Primaria Baja

Práctica: Proyecto Educativo, Vida Saludable, Aprendiendo a vivir sanamente

Alejandro Mis Can, Yucatán

Secundaria

Práctica: Geografía en 5 minutos

José Martín Cuadras Santaella, Sinaloa

Ellos recibieron: una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas.

“Sabemos que han sido tiempos difíciles y que en todo México hay docentes cuya pasión por su labor y su imaginación, los han llevado a emprender nuevas formas de educar y de mantener a alumnos y padres de familia comprometidos con su desarrollo. Decidimos lanzar esta convocatoria para reconocer su esfuerzo y difundir sus prácticas con otras instituciones, a fin de que otras comunidades educativas y estudiantes puedan beneficiarse de ellas.” Destacaron los líderes de la convocatoria, Mila Fernández, Coordinadora General de CLASE; Susana Coppel, Presidenta de Fundación Coppel; Nancy Lara, Directora de Desarrollo Institucional de Fondo Unido – United Way México; Lic. Alejo Peralta Terán, Fundación Ingeniero Alejo Peralta; Ayleen Cortés Sandoval, Directora de Fundación Compartamos; Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA; Alicia Lebrija, Presidenta de Fundación TELEVISA; Juan Carlos Domenzain, Presidente Ejecutivo de Promotora Social México – PSM, y Pablo Ayala, Director de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey.

Te invitamos a conocer estas prácticas en las redes sociales de Clase: FB: @clasemx y en su página web: www.clase.org.mx

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.