México será uno de los países menos beneficiados en lo que respecta a la industria del calzado con la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico (TPP) y Vietnam uno de los que podrían tener mayores oportunidades.
Al respecto, Enrique Dussel Peters, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), aseguró lo anterior y advirtió que por ello se requiere de una clara atención por parte de las autoridades, en especial de los legisladores mexicanos, para apoyar al sector calzado nacional ante esta situación.
Dijo que «Vietnam y China ya están en México, eso es una realidad, una buena parte de la importación de calzado mexicana proveniente de esos países, sin embargo el acuerdo exige una clara estrategia mexicana para hacer frente a estos países que aprovecharán la desgravación arancelaria para ingresar no sólo a México sino a Estados Unidos, principal mercado hoy en día de los zapatos mexicanos».
Esta información, indicó es parte del estudio «Efectos del TPP en la Cadena de Valor del Calzado en México», en donde el académico dijo que China y Vietnam han hecho «una cuña» con base en inversiones del gigante asiático en Vietnam para que éste último crezca y sea un mercado de exportación directa e indirecta de productos chinos o con inversión china.
Comento que actualmente China tiene una producción de calzado 64 veces más importante que México y Vietnam 21 más grande, por lo que se requiere una labor conjunta entre empresarios, legisladores y funcionarios para apoyar a este sector que en México es muy intensivo en mano de obra con una generación de fuentes de trabajo de 570 mil entre la cadena industria y comercial.
El coordinador de Cechimex hizo un llamado a que una vez que se discuta la aprobación del acuerdo en el legislativo mexicano, se establezcan las condiciones necesarias para una rápida reconversión de las empresas mexicanos del calzado para que siguán siendo competitivas ahora ante el incremento de la competencia asiática.
Lamentó que «es muy extraño ver como se hacen esfuerzos por apoyar a grandes corporaciones en otras industrial que no representan ni una mínima parte del empleo que se genera en industrias como el calzado que son intensas en generación de mano de obra» y que esto no suceda en este sector empresarial.
Por su parte Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Estado mayor productor de calzado en el país, advirtió que este sector requiere una clara política industrial y de finamiento que le permita reconvertir aspectos tecnológicos, de producción y administrativos para no sólo continuar creciendo en México sino para no perder sus mercados de exportación, en especial el de Estados Unidos.
Comentarios Cerrados