El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondiente al primer trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida hacia la recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 22.1 por ciento en términos reales y muestra una recuperación de 46.4 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2021 (-24.3 por ciento).
Superando también con 21.3 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual registrada en el mismo periodo de 2019 (+0.8 por ciento).
Torruco Marqués indicó que, respecto al trimestre previo, el PIB Turístico en el primer trimestre de 2022 creció 3.4 por ciento en términos reales, colocándose 2.4 puntos porcentuales por arriba del PIB Nacional, el cual creció 1.0 por ciento en este periodo.
Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 11.6 por ciento y los servicios 24.1 por ciento en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 2.7 por ciento y los servicios 3.5 por ciento.
En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 25.7 por ciento, mostrando una recuperación de 50.9 puntos
porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre 2021 (-25.2 por ciento), superando también con 24.4 puntos porcentuales la variación anual del primer trimestre de 2019 (+1.4 por ciento).
Respecto al cuarto trimestre de 2021, el Consumo Turístico Interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 4.2 por ciento en términos reales, señaló el Secretario de Turismo.
Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual, es decir, el Consumo Turístico Interno creció 11.8 por ciento y el Consumo Turístico Receptivo 121.2 por ciento en términos reales. En su comparación con el cuarto trimestre 2021, el Consumo Turístico Interno creció 3.8 por ciento y el Consumo Turístico Receptivo aumentó 7.3 por ciento.
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