Primer Foro de Periodismo 2010
Mesa: Nuevas Tecnologías y Periodismo
Titulo: Las Nuevas Tecnologías dentro de la Comunicación y el Periodismo
Ponente: José Antonio Licea Cadena
Introducción
Es grato para un servidor estar en este “Primer Foro de Periodismo 2010”, quisiera agradecer a los organizadores, periodistas y comunicólogos todos por su interés en abrir este espacio para el debate y análisis de la problemática propia de nuestro trabajo cotidiano, ya sea desde la trinchera del periodista o del comunicador.
Con este tipo de eventos, se puede llegar a estadios donde la apertura y crítica periodística nos permitan consolidar una profesión que por su propia naturaleza es noble: informar para la toma de decisiones, y en particular para hacer realidad lo que el politólogo italiano Norberto Bobbio hace años plateo en su libro “El Futuro de la Democracia”, como el objetivo fundamental de la democracia: discutir los temas públicos en público, y este foro es lo que pretende, de ahí la fortaleza de eventos como este.
Ahora bien, entrando al tema, la era de la información surge a partir de dos revoluciones que se vivieron el siglo pasado: la primera revolución fue de las comunicaciones (telégrafo, teléfono, radio y televisión), la segunda es la revolución tecnológica que en poco tiempo se le conceptualizo como las nuevas tecnologías de la información (Internet y las redes sociales). Dichas revoluciones vieron a dar un giro en la vida de las naciones y de la sociedad toda y por ende del periodismo y medios de comunicación.
Por lo antes mencionado, hoy en día, nadie puede negar que con los avances tecnológicos, la comunicación y el periodismo se han convertido en parte fundamental de nuestra era y por consiguiente de nuestras vidas, donde los conceptos de la vida cotidiana como distancia, tiempo y rapidez no sólo son
base fundamental de esta nueva época, sino, que son conceptos con los que el trabajo periodístico y de comunicación tiene que vivir el día a día.
También, este ajetreo tecnológico ha traído consigo una transformación del paisaje político, social y económico de gran envergadura en todo el mundo, dichas transformaciones las ha retratado y analizado perfectamente el sociólogo Manuel Castells en su trilogía de “La Era de la Información”.
En un mundo como éste de cambio incontrolado y confuso, dice Castells (2000) “la gente tiende a reagruparse en torno a identidades primarias: religiosa, étnica, territorial, nacional”. Pero también hay que decir que la gente se ha convertido más selectiva en los hábitos de consumo mediático, ha tal grado de desarrollar sus propios medios de comunicación e información a través de las redes sociales como facebock, twiter, entre otros. Este nuevo panorama, ha provocado que estemos en un mundo de flujos globales de riqueza, poder e imágenes, donde la búsqueda de la identidad, colectiva o individual, atribuida o construida por los medios, se convierte en la fuente fundamental de significado social. Es decir, depende como te informes o te comuniques, es la forma que obtienes un status informativo.
Por lo antes mencionado, es necesario señalar, que con la llegada de las nuevas tecnologías el periodismo ha tenido varios cambios, unos para bien y otros para mal, el trabajo que aquí presentamos versa sobre esta dicotomía. Por ejemplificar los cambios buenos, podemos mencionar la rapidez al acceso a la información a través de los medios llamados “On Line”, por otro lado, no se si pueda ser algo positivo del periodismo o no, el uso de las nuevas redes sociales como Facebock y Twitter, en mi muy particular punto de vista creo que es una amenaza no sólo para el periodismo, sino para la libertad al derecho de privacidad, al de acceso a la información, a la equidad en la competencia e incluso aunque pareciera contradictorio al de la libertad de expresión.
Estos temas son los que trataremos de abordar en esta conferencia.
Las Nuevas Tecnologías y la Equidad competitiva
Las nuevas tecnologías, provocan algunas de las desigualdades en el mundo y en nuestro país, mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados. Lo anterior también se refleja en los medios de comunicación.
Es justo decir que no todos los medios por lo menos en nuestro país tienen la capacidad de contar con las herramientas tecnológicas que la actual era de la información exige, muestra de ello, es lo que hace unos días la Secretaria de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones acaban de realizar con la famosa “Licitación 21” que consistió en ofertar la banda ancha de telefonía e Internet a la empresa mediática más poderosa de nuestro país y a la que tal parece es la consentida de la presente administración federal.
Esta oferta realizada por el ejecutivo federal de los bienes del Estado, ocasiona que exista una inequidad en la competencia mediática a través del alcance y uso de las nuevas herramientas de la comunicación, lo que provoca que medios de comunicación locales como son los nuestros, queden rezagados en el desarrollo de la oferta informativa ocasionando que la sociedad a la que van dirigidos opten por acercarse o hacerse llegar de nuevas fuentes de información como son las redes sociales, a tal grado que se han escuchado voces tan aberrantes e ineptas diciendo que seria mejor que el periodismo tradicional pueda desaparecer.
A esas voces hay que decirles que a principios del siglo pasado se decía que con la llegada de la radio el periódico podía desaparecer, que con la llegada de la televisión la radio desaparecería hoy, a cien años de esos dichos tenemos radio, televisión y periódicos. A esas voces hay que recordarles que si hubo un
medio de comunicación que acompaño todo el proceso de transición a una democracia en nuestro país fue la prensa escrita a través de sus columnistas y articulistas como Julio Sherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Buendía, entre otros. Y que el periodismo ha sido y debe de seguir siendo un guardián del poder político que permita lo que hoy estamos haciendo, discutir los temas públicos en público y democratizar la información, ya que sin información no hay conocimiento.
Y el conocimiento, en todo sistema político que se jacte de ser democrático debe de estar al alcance de todos. Paradójicamente con la globalización y con un sin número de herramientas de la comunicación, el conocimiento no se ha democratizado en nuestro país, es más, se puede decir que sólo unos cuantos pueden acceder a el.
Esta problemática de la equidad en el acceso de la información pero en especial del control de las nuevas herramientas de la información en unas cuantas manos, si puede poner en peligro derecho fundamentales de los ciudadanos, derechos que en un sistema democrático y en un periodismo plural como el que aspiramos a seguir manteniendo todos los que estamos aquí, se puede veer violentado. Para ejemplificar lo anterior se muestran los siguientes datos: En el mundo sólo 30 empresas controlan la industria mediática de la información y del entretenimiento, en nuestro país dos empresas mediáticas controlan esta industria, en lo local, según un estudio realizado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra máxima casa de estudios la UAEM, sobre usos y hábitos mediáticos, en Toluca sólo un medio de comunicación impreso es el más mencionado por la gente a la pregunta de ¿por que medio se informa?, sin embrago, no significa que sea el medio de mayor importancia, sino, el más conocido, ya que por encima de este medio figuran periódicos a nivel nacional.
Un dato, no se si halagador o no, es que sólo un 9% de la población encuestada, se informa por los medios “On Line” pero en particular por medios nacionales y no locales, estos datos tiene su lógica, ya que, de los 23
periódicos que registra la pagina de Internet “prensaescrita.com”, sólo 16 medios tiene portal de Internet, sin embargo, ninguno de esos 16 medios tiene el servicio de minuto a minuto o portal ciudadano, lo que se conoce como periodismo 2.0 y 3.0 respectivamente.
Si bien es cierto que hoy en día los medios de comunicación y sus profesionistas hacen uso interno de las nuevas tecnologías, (envío de información telefónicamente, vía Internet, entre otras), no menos cierto es que esos mismos medios hacia el exterior no cuentan con las plataformas necesarias para realizar un periodismo basado en las nuevas tecnologías, lo que provoca una desventaja laboral y de servicio informativo, pero peor aun, hace falta que los dueño de los medios de comunicación inviertan en la nueva tecnología y equipen con esta a los profesionistas de la información, lo que conlleva a que nosotros tengamos una capacitación y especialización en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la comunicación.
Derecho a al Libertad de Expresión y a la Vida Privada
La sociedad red ha permitido una interconexión entre sociedad, gobiernos y la colectividad toda. Parte fundamental de esta interconexión son los medios de comunicación, los cuales nos permiten estar conectados con nuestro entorno y tomar decisiones para nuestra cotidianidad. Sin embargo, decía que no sabia si era bueno o malo esta conectividad, ya que la parte negativa de las nuevas tecnologías y el periodismo, es el riesgo de que por la rapidez de la información, esta sea falsa o este incompleta, pero también hay un riesgo mayor, el cual es la violación a la vida privada de las personas, ejemplo de ello lo vivimos hace unos días cuando a través del Facebock de la periodista Marisa Rivera conductora del programa “El Mañanero”, sufrió la violación a su vida privada a través de amenazas, este es un riesgo latente que tanto el periodismo como todos nosotros estamos expuestos.
Otro ejemplo, es la foto publicada por algunos medios de comunicación sobre un diputado durmiendo en una sesión de trabajo. La pregunta es, hasta donde ese periodismo realizado en las redes sociales es bueno y hasta donde no viola la vida privada y la libertad de expresión. Quisiera dejar estas preguntas para un debate el día de hoy. Preguntándonos para responderlas, que derecho debemos salvaguardar como profesionistas del periodismo y la comunicación: el de libertad de expresión o el de derecho a la vida privada.
Retos del Periodista en la era de la Nuevas Tecnologías
Uno de los retos que las nuevas tecnologías de la información exige a los periodistas es aprender y poner en práctica el uso de herramientas para realizar un periodismo en Internet, es decir, dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rapidez, eficacia y buen oficio.
Dichas herramientas del periodismo especializado en las nuevas tecnologías permite elaborar noticias multimedia, uso de computadoras de ultima generación como el Ipad, video y otros periféricos, así mismo de integrar a su quehacer diario el uso de herramientas a fin de que desarrolle habilidades para el correo interno y externo, salas de reuniones, videoconferencias e incluso el Chat como un mecanismo de retroalimentación entre periodista y sociedad.
Estas nuevas herramientas han provocado tener un nuevo modelo de lector, radioescucha y televidente, por lo tanto, también se debe de pensar en la especialización de los periodistas en las diferentes ramas de las nuevas tecnologías y asimilar los cambios culturales, científicos, económicos, sociales y políticos que trae el siglo XXI.
Otro rasgo característico que ha traído consigo la era del conocimiento y la información es sin duda el acceso y búsqueda rápida de información que permita desarrollar un periodismo de investigación más rápido. Con Internet, son tantas las posibilidades de acceso a información documentada y a fuentes especializadas -acceso directo y gratuito- que el periodista debe saber explotar con ética y profesionalismo. Al mencionar la ética y profesionalismo, me refiero
a que hoy en día el periodista al usar Internet debe tener la capacidad de recopilar, analizar y procesar la información, con el fin de transmitirla a los lectores bajo la categoría de «Información con valor de uso», es decir, que no sea un dato más que ya se conoce o que ya recibió por otro medio, sin que esto signifique que se dejara de trabajar cerca de los hechos y las fuentes de información personalizadas.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
1) La inmediatez para conseguir la información.
2) La enorme información que esta a nuestro alcance.
4) Bajo costo.
5) Inter conectividad y posicionamiento del medio de comunicación en todo el mundo.
6) Intercambiar información con otros profesionales que estén realizando trabajos del mismo tema.
7) Contar con fuentes diversas
9) La libertad de expresión
Desventajas
1) Enorme información que existe en la Red y que ocasiona inversión de tiempo para seleccionar.
2) Pérdida de contacto personal entre el periodista y la fuente.
3) Información falsa
4) Violación a la vida privada
5) Anonimato en la información
6) Inequidad en el desarrollo del trabajo
Conclusión
La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso a través del uso de las nuevas tecnologías, es una oportunidad para desarrollar una mejor ciudadanía pero también es cierto que de tanta información, esta no es necesariamente información que fomente un nivel cultural e intelectual bueno. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
Por tal motivo es necesario que se de una especialización en los medios que permita una reordenación funcional y estructural de las empresas mediáticas, y que se entiendan las nuevas exigencias de las audiencias y la creciente competitividad informativa, porque a mayor ampliación de los contenidos informativos, mayor necesidad de periodistas especializados en las nuevas tecnologías.
Bibliografía
Castells, Manuel, La Era de la Información Tomo 1, México, FCE
Bobbio, Norberto, El Futuro de la Democracia, México, FCE
Ianni, Octavio, (1998), La Sociedad Global, México, Siglo XXI
Paz, Pellat , (2009) Política 2.0, México, Infotec
Comentarios Cerrados