Talkwalker –la plataforma líder en aceleración de la inteligencia del consumidor–, en conjunto con Hootsuite, desarrollaron un análisis a profundidad de más de 1,500 marcas en las redes sociales e internet para así encontrar cuáles son las marcas más queridas por los latinoamericanos, entre ellas destacan Danone, Pantene, Corona, Head & Shoulders, Coca-Cola y Pringles.
El factor más relevante para generar ese engagement fue su compromiso con la sostenibilidad y la sensación de comunidad con sus audiencias. Un buen ejemplo de ello son Pringles y Coca-Cola, las cuales han logrado conectar con sus consumidores de manera auténtica hasta alcanzar el tercero y octavo lugar respectivamente del top 10 de marcas más queridas de Latinoamérica.
Pringles se une a los gamers
La marca de papas y snacks este año encontró en Twitter, un canal ideal para comunicarse con sus audiencias –donde logró el 90% de sus interacciones (más de 400K)– por lo que se ha convertido en la red social ideal para compartir sus actividades y colaboraciones.
El éxito de Pringles reside en el vínculo estrecho que ha desarrollado con la industria de los videojuegos –principalmente por su colaboración con el juego “Halo Infinite”– y el lanzamiento de 4 nuevos sabores, para lo cual, invitó a todos los gamers a encontrarlos y probarlos.
La marca logró lo que pocos: una audiencia comprometida –que va de los 18 a los 34 años– empezó a desarrollar lo que se conoce como “contenido generado por usuario” –el cual consiste en la creación de contenido realizado por los consumidores de manera directa-, que le da un grado de autenticidad único a cualquier marca y genera un alto engagement, lo cual ayuda a revelar insights importantes sobre lo que ellos buscan en sus productos.
Coca-Cola a favor del planeta
En años recientes la marca se ha caracterizado por buscar un cambio en el planeta y brindar apoyo para reducir sus niveles de contaminación. Ahora con su campaña “Hagámoslo Juntos” generó un movimiento a nivel regional a favor del medio ambiente a través de las redes sociales.
Aunado a esto, ha mantenido la estrategia de generar grandes colaboraciones con celebridades de todo el mundo. Este año fue el turno del grupo de origen asiático –sensación del momento en Latinoamérica– Enhypen. A través de su fandom, lograron llegar a las audiencias más jóvenes y a los fanáticos de la música pop y K-pop, a través de actividades y contenidos creados para promover esta gran colaboración.
Estas dos marcas queridas en Latinoamérica se han convertido en ejemplo sobre cómo desarrollar una estrecha conexión con sus audiencias al identificar lo verdaderamente importantes para ellas y así convertirse en estandartes de causas relevantes o ser parte de comunidades específicas.
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