Se presento el programa “Conéctate al Turismo”, ello a cargo del secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien afirmó que se trata de una de las principales políticas públicas de la Federación para impulsar los productos mexicanos, a través de la proveeduría nacional, pues “al hacerlo generamos empresas y empleos para los mexicanos.
Dicho anuncio se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el titular de la Sectur explicó que el propósito de este programa es encadenar la industria con la proveeduría nacional y generar un sector más competitivo, señaló que esta es una oportunidad para que los empresarios mexicanos sean proveedores de la industria del país.
Subrayó que la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares (según datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60 por ciento corresponden a importaciones.
De la Madrid dijo que con estas acciones se dejarán de importar muchos de los insumos para la hotelería, aviación, servicios y restaurantes, ya que se podrán comprar en México. Al hacerlo, dijo, “fortalecemos la productividad de las empresas e impulsamos el desarrollo económico del país”.
El titular de la Sectur firmó convenios de colaboración con la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) y con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Eduardo Barrios, para encadenar el sector con proveeduría nacional y apoyar una industria turística más competitiva.
Enrique de la Madrid destacó la importancia que tiene para toda la industria el programa de fortalecimiento de la cadena de valor “Conéctate al turismo”, pues busca incluir a todos los sectores productivos, lo que se reflejará en mayor actividad económica regional.
Indicó que en México el 80 por ciento de las inversiones en el sector hotelero son realizadas por empresas nacionales, y de acuerdo a Global Insight, en México se esperan inversiones en la industria hotelera y restaurantera que superarán los 14 mil millones de dólares anuales.
Dijo que esta situación representa una gran ventana de oportunidad, a fin de poder contar con un programa de encadenamiento productivo en el sector turístico, con el objetivo de impulsar a los productos mexicanos y capitalizar proyectos que generen derrama económica a las diferentes actividades relacionadas.
Este encuentro representa una plataforma para la generación de más de mil 200 citas de negocios entre 45 gerentes de compras y más de 250 proveedores mexicanos de sectores como: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, entre otros.
El programa busca incentivar que las empresas de la industria turística incrementen sus compras a proveedores mexicanos, fomentando una mayor articulación de la cadena de suministro, con una expectativa de 100 millones de dólares en negocios.
Comentarios Cerrados