Con la novela Arde, memoria, se da la llegada de Rafael Pérez Gay, al sello Tusquets, de dicha manera, este autor mexicano presenta esta publicación en donde realiza un enorme ejercicio para recuperar parte de su historia literaria a partir de textos que le resultan significantes, pero a los que no hace cambios sustantivos por respeto al joven escritor que fue y que ahora es sometido a la mirada del experimentado editor en el que se ha convertido. Independientemente de la labor para seleccionar cuentos que le representen.
De esta manera, Pérez Gay tambien muestra cómo la memoria cambia y cómo los seres humanos también eligen qué recordar y por qué hacerlo, de tal suerte que cada selección resulta un acto sumamente personal.
En las páginas de este libro se lanza una invitación a realizar una antología personal dio paso a la publicación de una obra entrañable que deja al descubierto no solo los temas recurrentes que se quedan en la memoria, sino también los juegos que esta nos hace, al quizá modificar hechos, rostros y situaciones que por alguna razón permanecen vivos.
Se informó que en la elección de cuentos, el autor tomó en cuenta obra que publicó entre 1988 y 2010, en los títulos Me perderé contigo, Llamadas nocturas, Paraísos duros de roer, No estamos para nadie y El corazón es un gitano, donde si bien recupera sus propias obsesiones y vivencias, también se vuelve cómplice de los lectores que se sienten identificados con algunos de los temas que aborda, como los corazones rotos, la vida en la ciudad y las relaciones interpersonales, al asomarse a épocas que quedaron en el pasado.
Pérez Gay ha dicho que “si el joven que fui me viera aquí en este sueño absurdo, me infamaría sin piedad. Y yo le contestaría tranquilo, a sabiendas de que en la juventud todo es una tragedia, una traición a los principios, una deslealtad”.
El escritor mexicano ha publicado diversos libros a lo largo de más de veinte años, tal y como son Otros libros publicados: Nos acompañan los muertos (Seix Barral, 2009), El corazón es un gitano (Seix Barral, 2010) y El cerebro de mi hermano (Seix Barral, 2013).
Comentarios Cerrados