La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en su Informe Anual 2013, destaca que atendió 191 asuntos, 100 de ellos le fueron heredados de la CFC y los 91 restantes ingresaron durante la gestión del nuevo órgano constitucional. Del total, 124 casos fueron desahogados; de esos, sobresalen los expedientes de la solicitud de concentración de Sherwin Williams-Comex y el de Cinemex-Cinemark.
Entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, se atendieron 29 casos por prácticas monopólicas, de los cuales 13 ingresaron en este periodo y 16 fueron heredados de la extinta CFC. Al cierre de 2013, se resolvieron nueve casos, dos de ellos terminaron en sanción, cinco fueron desechados y dos quedaron cerrados.
De los casos más significativos por su efecto entre los consumidores sobresale la investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola a nivel nacional. Este asunto fue separado por la extinta CFC para analizar los efectos de la práctica en el estado de Quintana Roo y que, a su vez abrió dos cuerdas: una para investigar la práctica en el estado de Veracruz y otra para el Distrito Federal. Todas concluyeron con la sanción de los agentes económicos involucrados.
Las compras públicas son el medio para que el gobierno se provea de los bienes y servicios necesarios para instrumentar las políticas públicas que ofrece a los ciudadanos. Estas compras representan alrededor de 900 mil millones de pesos, entre 30% y 40% del gasto total del sector público, equivalentes a entre 6% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En noviembre de 2013, la COFECE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitieron un informe analítico del marco jurídico y las prácticas de contratación pública llevadas a cabo por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el cual se incorporaron recomendaciones para mejorar los procedimientos y sistemas de licitación pública.
Durante el periodo del informe, funcionarios de la COFECE participaron en distintos foros internacionales con el propósito de adoptar y conocer las más novedosas y mejores prácticas internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Red Internacional de Competencia Económica (RICE), así como del Comité Económico y el Grupo de Política y Ley de Competencia del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Desde su creación esta institución se fijó cuatro objetivos estratégicos: Cumplir con el mandato constitucional y legal en materia de competencia económica; Promover los beneficios y la cultura de la competencia entre los actores económicos y en la sociedad en general; Contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad mediante el impulso a la libre competencia en los mercados, y Ser una institución de excelencia, reconocida por su apego a la legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.
Comentarios Cerrados