El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente recibe de más de 10 mil cooperativistas 50 millones de pesos anuales por la doble cuota que pagan como patrones y trabajadores, se vería enormemente beneficiado con 400 millones de pesos adicionales si acepta la incorporación de éstos al régimen de seguridad social.
Durante el presente mes la Cámara de Diputados convocará a funcionarios del IMSS a reuniones de trabajo para que conozcan las modificaciones que se proponen a las leyes del Seguro Social y la General de Sociedades Cooperativas.
El propósito es consensar con la institución y los cooperativistas el dictamen de reforma que podría presentarse en el próximo periodo de sesiones a iniciar en septiembre, para que los cooperativistas dejen de pagar cuotas dobles, es decir, por ser dueños de la empresa y ser trabajadores.
Esta situación inhibe su incorporación a la prestación básica de la seguridad social, pero al definirse una solo cuota, ya sea como empleado o patrón, la situación cambiará para bien porque las familias de los cooperativistas accedan a un esquema de protección social, y el IMSS incrementaría la captación de cuotas.
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados dio a conocer que “no se buscan privilegios” para las cooperativas, sólo un trato justo y el reconocimiento de que son empresas sociales en las que el mismo trabajador genera su fuente de empleo. Se le tiene que dar un trato diferenciado, no privilegiado.
Comentarios Cerrados