El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana significaría ir en contra de los principios de reciprocidad comercial, y «un ladrillo en el muro».
Ante esta circunstancia, el titular de la SAGARPA afirmó que el compromiso de la Federación es de total apoyo a las productores nacionales, quienes generan más de 6.1 millones de toneladas de azúcar y exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas al año.
Puntualizó que el tema tiene que ver con el azúcar refinada, proceso de valor agregado a los que tienen legítimo derecho los productores del país, porque México posee la facultad de añadir este tipo de valor a sus productos.
Subrayó que de darse esto, la Federación analizaría el gravar algunos productos de ese país, en una política espejo, toda vez que nuestra obligación es defender los principios de competitividad que se acuerdan en los tratados de libre comercio.
Indicó que «no queremos prácticas de proteccionismo sino de competencia para que subsistan y crezcan los más competitivos. Igualdad y reciprocidad, ni más ni menos».
Resaltó que México ha sido muy firme en señalar que nuestro país ha crecido en exportaciones de productos agroalimentarios con base en la competencia y no en a la protección de segmentos productivos.
Con respecto a la Feria de Flores y Ornamentales, el secretario José Calzada indicó que el Gobierno de la República atiende al sector agropecuario de manera integral, con énfasis en la vinculación de los productores primarios con el consumidor final, lo que detona y fortalece el mercado interno y el de exportación.
Puntualizó que estos eventos, junto con el de nochebuenas y cactáceas; tienen el propósito de detonar y mostrar el potencial de un sector estratégico del país como la producción de flores, que tan solo en rosas alcanza las mil 300 millones de plantas y la vinculación laboral de un millón de personas.
Comentarios Cerrados