La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en el primer semestre del año 866 visitas de verificación a gasolineras del país, inspeccionó 12,141 instrumentos de medición e inmovilizó 2,265 de ellos, esto en atención a 780 denuncias y como parte del Programa de Verificación y Vigilancia 2014.
(Archivo)
Del total de instrumentos inmovilizados (mangueras), 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos).
Treinta y uno por carecer de holograma de calibración vigente, 11 por precinto (lo que significa que está dañado el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición) y 103 por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo).
Otras causas fueron que 172 instrumentos estuvieron fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 mangueras tenían fuga de combustible, dos instrumentos de medición estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas con el que se demuestra el cumplimiento del instrumento de medición, 1,118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado (prototipo) y 17 por otros motivos.
Así lo informó la dependencia a través de un comunicado y dijo que los estados con más visitas de inspección fueron: Distrito Federal (142), Estado de México (110), Jalisco (78), Sonora (67) y Baja California (58). Asimismo, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima fueron los que tuvieron más inmovilizaciones, con 346, 302, 222, 180 y 127, respectivamente.
Comentarios Cerrados