De acuerdo con la oficina de oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se espera que el empleo global en el sector Tecnologías de la Información (TI) crezca un 15% de 2021 al 2031, lo que implica una apertura de 418,500 vacantes al año derivadas de la creciente digitalización.
Sin embargo, conforme surgen nuevos puestos, las necesidades laborales del talento también se transforman. La consultora Garnter estima que existen más de 40 millones de oportunidades laborales sin cubrir en el sector tech, es decir, miles de posibilidades que podrían cambiar la vida de los profesionistas de TI mexicanos.
El 85% de profesionales en roles de tecnología ganan menos por no saber su valor en el mercado laboral, por ello CodersLink brinda el reporte de Tendencias del mercado laboral y salarios TI en México 2022 como una guía para navegar en un mar de oportunidades que busca favorecer a los más de 1.9 millones de profesionales TI ya ocupados y, por supuesto, a quienes están iniciando su carrera en la industria.
El estudio comparte valiosa información como que los profesionales tecnológicos están entre el 2% de los mexicanos con una remuneración mayor a 18,483 pesos mexicanos (1,000 dólares) al mes, que los profesionales con un nivel de inglés avanzado ganan 280% más que los de nivel básico.
“Si en 2021 se empezó a actuar sobre las necesidades de los empleados, el 2022 se caracterizó por una lucha estratégica para garantizar que estas demandas se hicieran realidad. Las tendencias que apenas empezaban a ser visibles el año pasado se han consolidado como determinantes de la experiencia de los empleados en 2022 y muy posiblemente sean vitales en 2023.
El acompañamiento y la orientación personalizada para obtener mejores oportunidades laborales serán de los aspectos más valorados por el talento que ya prefiere las plataformas especializadas para encontrar mejores trabajos.” Comenta Jesús Salas, CEO de CodersLink.
Y es que conforme la cultura tradicional de la oficina queda más en el olvido, el talento tech es cada vez más consciente de la gran oportunidad que tiene para reevaluar lo que realmente quiere y le importa en un trabajo; de hecho el reporte de CodersLink revela que el 90% de los profesionales tech prefieren un trabajo remoto mientras el 60% está activamente buscando un mejor empleo. De ahí que la industria tecnológica sea el segundo ámbito laboral que ofrece las compensaciones más altas, después de las ciencias de la salud quienes repuntaron debido a la pandemia.
En términos de salarios, la tendencia de incrementar la remuneración para estos expertos se ha mantenido, prueba de ello es que el 57% de los trabajadores de TI recibieron un aumento de sueldo en 2021. El talento que forma parte de la comunidad de CodersLink reportó una remuneración media de $53,313 pesos mexicanos al mes, lo que supera en un 33.7% al promedio del sector nacional.
Los profesionales que han sido contratados a través de CodersLink reportaron que ganan entre 34% a 70% más que el promedio de la industria. Lo anterior se debe a que la plataforma y marketplace da al talento una conexión diseñada para ofrecer oportunidades de trabajo personalizadas, remotas o presenciales, que trascienden fronteras y potencializan el futuro TI con mejores prestaciones, oportunidades y salarios.
Del ecosistema de profesionales en TI, los CTOs (Chief Technology Officer) son quienes perciben un salario superior al recibir 147,502 pesos mexicanos (7,500 dólares) al mes, seguido de los Chief Product Officer, con 140,687 pesos mexicanos (7,450 dólares), y en tercer lugar los ingenieros en Solution Architect, con un promedio salarial de 97,299 pesos (4,950 dólares) mensuales.
Mientras que los Engineer Managers pueden obtener 70,000 pesos mexicanos al mes, un especialista en DevOps puede ganar 61,707 pesos mexicanos mensuales. El salario más bajo corresponde a los Technical Support Specialists, con 22,618 pesos al mes.
“Cada vez vemos más empresas, más grandes y reconocidas de talla global, entrando a México e interesándose por el talento de nuestro país; de hecho durante el último semestre del año pasado se incrementaron las contrataciones en un 286% lo que implica un aumento potencial en la estimación del personal de México y otros países de Latinoamérica, que en los próximos 10 años posicionará a la región como la meca del talento tech”, finalizó.
Comentarios Cerrados