Todos los trabajadores que tengan una relación laboral vigente con un empleador formal tienen derechos y prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, entre la más común es recibir el pago de aguinaldo.
Este ingreso extra es una gran oportunidad para que cumplas con el propósito de iniciar un plan de ahorro en el que personalices tus metas y definas tus objetivos, los cuales pueden ir desde hacer un viaje, renovar la casa, comprar un auto nuevo, o incluso un objetivo más a corto plazo, como adquirir un celular o una computadora nueva. Ahora bien, sin importar cuál sea el motivo, a través del hábito del ahorro podrás controlar y dar mejor seguimiento a tu dinero, así como cumplir tus objetivos y anticiparte a diversos imprevistos a lo largo de toda tu vida.
En Afore SURA nuestro objetivo es que los trabajadores logren cumplir sus propósitos de ahorro y que aprovechen al máximo el ingreso que reciben. Por esta razón, queremos brindarte una guía que te ayudará a alcanzar tus metas en 2023 a través de la administración responsable de tus recursos económicos.
- Crea un presupuesto inicial y síguelo. El realizar un presupuesto inicial siempre será de gran utilidad, ya que ayudará a identificar ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado para crear un plan de ahorro adecuado a tu situación financiera y a las diferentes etapas de tu vida.
- Determina cuáles serán tus propósitos de ahorro. Al realizar tu presupuesto inicial, identifica cuáles serán las razones por las cuales quieres generar un propósito de ahorro y anótalas. Añade la sección “éxito” o “sueños” y anota la palabra o frase que mejor defina tu nuevo objetivo financiero, entre más específico seas, mayor será el sentimiento de poder alcanzar ese objetivo.
- Recorta gastos. Ya que identificaste tus propósitos de ahorro, revisa tu presupuesto inicial y ve que gastos puedes recortar y destinarlo al ahorro. Así sean $100 o $500 pesos al mes, no importa tanto la cantidad sino formar el hábito y la constancia.
- Gasta menos de lo que ganas. Evita comprar cosas que salgan de tu presupuesto inicial y que, por el contrario, generen que adquieras una deuda. Es probable que veas a muchas personas comprar demasiadas cosas en épocas como las fiestas navideñas, pero trata de recordar las razones por las cuales te propusiste ahorrar y no compres de más, ya que podrías correr el riesgo de no cumplir con tus propósitos de ahorro y posponer tus metas. Los expertos dicen: “Ahorra primero, gasta después”.
- Ahorra en la app Afore SURA. Usa las herramientas digitales a favor de tu ahorro. Con la app Afore SURA estarás enterado de la situación actual de tus finanzas y también te permitirá ahorrar desde cualquier lugar, domiciliar tu ahorro a una tarjeta bancaria, o bien, solicitar a tu empleador que lo efectúe vía descuento de tu salario.
- Sé paciente. Sabemos que recibir un ingreso extra como el aguinaldo es motivo de alegría, ya que es una retribución que nuestra empresa o empleador nos da como resultado de un arduo año trabajado. Sin embargo, evita gastar de manera apresurada y siempre que sientas el impulso de gastar tu ahorro recuerda tu objetivo. Sé paciente, constante y enfocado en tus metas.
Comentarios Cerrados