Notas

Proyecto: EcoBici Foránea

La humanidad vive de ideas, unas buenas, unas malas y otras no tanto; las ideas tienden a buscar la mejoría de la calidad de vida, el desarrollo y la competencia; más las ideas de nada valen si sobre de ellas no se trabaja, es por eso que en estas líneas plasmaré un plan, que como muchos, quedará en manos de los que pueden y los que saben, desarrollarlo o no.

El programa EcoBici comenzó en 2010 y hasta la fecha se han desarrollado tres fases con 276 estaciones y 4,000 bicicletas. Sí, el avance es bueno, pero la cobertura de este servicio sólo se distribuye en 12 colonias de miles que hay en el D.F. Cubrir al menos la mayoría de las zonas que tienen facilidades para el uso de las bicicletas llevaría mucho tiempo, a pesar de eso, el número de usuarios ya es mayor a 95,000 personas y un gran porcentaje de estos no radica en la zona en la que el servicio se proporciona.

El Proyecto de EcoBici Foránea consta de expandir parcialmente la cobertura del programa, no tomando un sector de la ciudad y llenarlo de pequeñas estaciones, si no de establecer “macroestaciones” (tres o cuatro estaciones juntas, es decir, que alberguen lugar para más de 90 bicicletas, situación tal podríamos encontrarla en las estaciones que están en Buenavista) que puedan servir a los usuarios para llegar a más lugares. Por ejemplo, aquél que tome una bicicleta en alguna estación de la colonia Roma Sur y deseé desplazarse a la colonia Extremadura Insurgentes pueda hacerlo, dejando la misma bici que tomó en una macro-estación cercana a su destino. Ahora, si este mismo usuario vuelve por una bicicleta y quiere dirigirse al centro de Coyoacán, también pueda hacerlo. El objetivo de esto es integrar más personas al uso del servicio, brindar alternativas para su transporte y mejorar la situación ambiental de la ciudad.

Lo importante de estas “macro-estaciones” es ubicarlas en puntos estratégicos, tanto para su cercanía con centros de trabajo, oficinas de gobierno, zonas recreativas y turísticas como con estaciones de Metro y Metrobús. Un ejemplo de su funcionalidad sería establecer una macro-estación en el Parque de los Venados, tendría comunicación con la estación homónima del Metro, las oficinas de la Delegación Benito Juárez, cercanía a avenidas como División del Norte, José María Vértiz y Municipio Libre y no habría necesidad de cerrar carriles de tránsito automovilístico para poner la estación.

Para realizar este plan se necesita poca inversión (comparada con la ya hecha en fases anteriores de EcoBici), pues no se necesita más que la habilitación de los carriles de extrema derecha para la preferencia del ciclista, la instalación de las estaciones y la información al usuario (actualización de mapas y apps para smartphones). Esa misma inversión podría recuperarse al cobrar 50 ó 100 pesos más al año por usuario, claro, sólo a aquél que quiera adquirir el servicio extra y al que no, pueda continuar con su servicio normal de las zonas ya establecidas. El único problema es inculcar al automovilista el respeto hacia el ciclista (y al peatón) y obligar a todo el que contrate el servicio a leer el Manual del Ciclista Urbano (disponible en las páginas de internet de EcoBici y SEDEMA).

Deberíamos volver de esta, una ciudad eficaz y sustentable, funcional y ecológica. ¿Y usted, lector, qué opina?

Acerca de Luis Mario Vargas Casas

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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