La época decembrina representa para marcas y consumidores, el momento más importante del año para adquirir y ofrecer servicios o productos. Sin embargo, el efecto COVID-19 en México y el mundo viene a modificar aspectos que van desde la confianza en el consumidor, su enfoque sobre cómo y qué adquirir, hasta los canales que utilizará.
Durante esta época en México el 53% de los consumidores gastará más que en 2019, un 76% piensa que celebrar, dar y recibir regalos es una manera de reconectarse con la vida pre-pandemia y un 80% optará por hacer sus compras en línea en lugar de tiendas físicas, de acuerdo con el informe Amex Trendex*. Por ello, es importante que el usuario sea capaz de entender el comportamiento de las marcas que aprovecharan esta coyuntura para ser relevantes, captar su atención y ganar terreno dentro de esta pista de obstáculos.
Veremos en el eCommerce, el principal vínculo de las marcas para el posicionamiento de sus bienes o servicios con el consumidor mexicano, gracias a los altos niveles de penetración reportados a lo largo del año (del 39% y una proyección al 55%)**; sin embargo, también seremos testigos de aquellas marcas que buscando sacar ventaja, emitan mensajes con publicidad engañosa como método para captar la atención de los usuarios, por lo que es importante saber cómo identificarla, a quién recurrir para denunciarla y sobre todo, hacer valer nuestro derecho como consumidores.
La víspera de Navidad y Año nuevo nos hará presenciar el momento más importante del año que tienen las marcas para desplegar sus anuncios publicitarios, así como, atestiguar el crecimiento del eCommerce en nuestras vidas. Por ello, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) brinda al consumidor recomendaciones para mejorar su experiencia de consumo y evitar que sean víctimas de publicidad engañosa durante la época decembrina.
Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
Compra en sitios web conocidos y de buena reputación.
Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
Revisa las medidas de seguridad en la transacción (uso del https://www., y candado amarillo en el navegador).
Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
Guarda la publicidad del producto o servicio a adquirir (folleto, poster o captura de pantalla)
Verifica que el precio anunciado en la publicidad, corresponda al que estar por pagar.
Asegúrate de obtener el o los comprobantes de compra. Al termino de cada compra, cierra tu sesión.
Además, CONAR recomienda a los consumidores tener mayor cuidado con los “productos milagro”, ya que en lo que va de este año, el monitoreo realizado por el consejo detectó 43 piezas publicitarias que promovían una serie de propiedades que no estaban científicamente validadas; y en este sentido se encontraron 35 piezas de publicidad enfocadas a curar el COVID-19. Los sectores que CONAR ha identificado con mayor incidencia en este tema, son: medicamentos, suplementos alimenticios, cosméticos, remedios herbolarios, productos higiénicos, aparatos de ejercicio y servicios para la salud.
Invitamos a los compradores que identifiquen “Publicidad engañosa” en anuncios o establecimiento, o portales que no cumplan con alguna de estas características y deseen levantar una queja, a contactar al CONAR vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México.
CONAR continuará trabajando de manera constante con marcas y autoridades en 2021, para seguir impulsando y refrendar su compromiso en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas-anunciantes, además de, ofrecer al consumidor información de interés que le permitan un consumo informado y responsable.
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