El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio piloto de la estrategia e instrumentos de medición para la “Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, ECEA” con la participación de directores, docentes o instructores comunitarios, padres integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos de primaria de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco.
Del 1 al 3 de abril cuando el INEE realizó dicho proyecto, con el objetivo de validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para, en su caso, ajustarlos para la aplicación final de la evaluación a realizarse en noviembre próximo.
El Instituto informó que fueron 156 escuelas de los estados de Nayarit, Tabasco e Hidalgo de modalidades indígena multigrado e indígena no multigrado, así como privada.
Asimismo, comunitaria, general multigrado y general no multigrado.
Mediante un comunicado el INEE informó que, la oportunidad y pertinencia de la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje estriba en que:
• Se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos, o la información existente es escasa y esporádica,
• Algunas investigaciones y evaluaciones reflejan que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala,
• Los estudios sobre oferta educativa por lo general parten de una perspectiva de eficacia escolar y no de derechos humanos, por lo que no se enfocan en aspectos básicos que el Estado debe garantizar y que son necesarios para asegurar igualdad de condiciones educativas.
Cabe destacar que la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje, aborda siete ámbitos de evaluación: Infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; Mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje; Materiales de apoyo educativo; Recursos humanos en la escuela; Gestión del aprendizaje; Organización escolar y Convivencia escolar.
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