Durante el primer semestre de 2016 el turismo en México registró cifras que reflejan un crecimiento sostenido de la industria, durante ese periodo arribaron 17 millones de turistas internacionales, es decir, un incremento de 8.6 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado, señaló el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
En este sentido, precisó que por este concepto se captaron divisas por 10 mil 63 millones de dólares, es decir, ocho por ciento más que en igual periodo del 2015.
Subrayó que no solo el turismo internacional ha tenido un comportamiento positivo sino que el doméstico registró cifras históricas, en 2015, el turismo nacional registró 83 millones 200 mil llegadas a hotel.
El titular de la Sectur explicó que de enero a junio de 2016 los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, equivalente a 0.8 por ciento de incremento que en el mismo ciclo de 2015.
Este sector, enfatizó, lleva once trimestres de crecimiento consecutivo, de ellos, cinco han sido por arriba del registrado a nivel nacional lo que lo convierte en unos de los “principales motores de la economía y generadores de empleo”.
Señaló que el turismo vía aérea aumentó 10.7 por ciento en viajes internacionales al registrar el arribo de 8.7 millones de turistas, en este sentido, recordó que en el primer trimester de 2016, el consume de dicho segmento creció seis por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Al presentar el movimiento nacional “Viajemos Todos por México”, capitulo Baja California, el secretario de Turismo aseguró que este es un acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar este sector en el país, aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad.
Indicó que “ya que viajar por México es economía, pero también es conocimiento y estar orgullosos de nuestro país y fortalece la indentidad nacional”.
Por ello, convocó a los empresarios de la entidad a sumarse a “Viajemos todos por México” para que incluyan en sus programas de responsabilidad social a este movimiento y “lograr que niñas, niños y adultos mayores viajen por México”.
Cabe destacar hasta el momento 656 empresas locales se han adherido al movimiento con una oferta de 984 diferentes paquetes con ahorros de hasta el 40 por ciento.
De la Madrid expuso que de enero a mayo 865 mil turistas visitaron Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Teacate y Tijuana, es decir, 10.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de ellos, 582 mil son nacionales y 284 mil internacionales.
En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó la importancia económica y social de “Viajemos todos por México” y del programa “Mejora tu hotel”, “los tomamos y nos comprometemos para que ningún asiento de avión o autobús queden vacíos, y generar mejores oportunidades para todos los mexicanos”.
Enfatizó que Baja California vive su mejor momento turístico de su historia, por ejemplo, el segmento de turismo médico y de bienestar captó en 2015 un millón de visitantes con una derrama económica superior a 500 millones de dólares anuales, y la industria fílmica en el primer semestre del año, arrojó más de 53 millones de pesos a la economía local.
El aumento del arribo de turistas a México no se traduce en beneficios económicos para la población local. Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implica.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html