La Confederación Nacional Campesina registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca cenecista, con el propósito de organizar, dar identidad y sentido de pertenencia al pequeño productor.
El líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, explicó que la intención “es dar valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, tener un distintivo que ofrezca calidad e inocuidad a los productos, que se sepa que los productos cenecistas pueden competir en cualquier parte del mundo, organizar a nuestras ramas de producción y establecer compromisos a través de la agricultura por contrato para poder vender las cosechas antes de la siembra”.
Se trata de asociar al productor con el desarrollo de sus propios insumos, cultivos y productos, para reducir costos, elevar rendimientos y por consecuencia ser más productivo y competitivo en los mercados.
Además, será un factor para eliminar el “coyotaje” que lastima la economía de los productores.
Los pequeños productores podrán utilizar la Marca Cenecista para mejorar sus canales de comercialización y obtener mayores utilidades, para lo cual deberán darle valor agregado e innovación a su producción primaria e incorporarla a los mercados globales.
Las modalidades de uso serán, integración a los esquemas de agricultura por contrato, reconversión productiva y doble ciclo agrícola; desarrollo de productos Marca Cenecista; utilización del distintivo de Inocuidad y Calidad, y exportación de productos cenecistas.
Los beneficios que se ofrecen al productor son que podrá utilizar y ser socio comercial de la Marca Cenecista; transferir nuevas tecnologías sustentables que ayuden a hacer más productivas sus tierras; vender su cosecha directamente, antes de producirla; transformar sus cultivos primarios, en productos y subproductos; gestionar incentivos a la comercialización, exportación y desarrollo de alimentos; incitar a financiamiento barato y oportuno, y obtener mayores ganancias fruto de su trabajo.
Para ser socios de la Marca Cenecista se requiere estar afiliado a la Confederación Nacional Campesina; solicitar formalmente su integración como socio comercial de la Marca Cenecista, y cumplir con el Reglamento de uso y sus manuales de calidad.
Además, la CNC ha diseñado un Sistema de Inteligencia y Gestión Agrocomercial (SIGA), con el objetivo de vincular al agricultor con plataformas business to business, para ayudar a identificar la demanda internacional agroalimentaria y/o a generar la oferta a través de la promoción de nuestros productos Marca Cenecista.
Comentarios Cerrados