La infraestructura turística en República Dominicana registró en el primer semestre del año un crecimiento de 65% en comparación con la primera mitad de 2015, lo cual refleja un importante avance en el potencial que tiene esta industria en el país.
Esto debido a la edificación de lujosos hoteles, numerosos complejos residenciales, centros comerciales y mejoras portuarias son algunos de los desarrollos aprobados en lo que va de 2016.
Entre enero y junio de este año el Consejo de Fomento Turístico aprobó 33 solicitudes para la construcción de diversos proyectos de infraestructura turística, esta cifra representa un crecimiento de 65% respecto al primer semestre del año pasado, cuando el número de solicitudes aprobadas fue de 20.
Radhamés Martínez Aponte, Viceministro Técnico de Turismo, indicó que “República Dominicana está en pleno auge turístico y eso se refleja en la constante construcción de importantes hoteles y emprendimientos”, y añadió que “esto se debe en gran parte a un aumento de la inversión extranjera y es una manifestación de confianza en nuestro país y en la seguridad jurídica que en él existe”, agregó.
Al cierre del 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada por el Banco Central alcanzó 2.221,5 millones de dólares, de los cuales 671,9 millones de dólares fueron destinados al sector del turismo, representando un 30,2% de la inversión total.
Se detalló que los nuevos proyectos aprobados representarán un salto importante para la industria ya que sumarán al menos 4.185 nuevas habitaciones a la actual oferta hotelera, acompañando así los altos niveles de ocupación que se registran hoy en diversos puntos del país.
En lo referencia al sector hotelero, numerosas cadenas internacionales han optado por República Dominicana para expandirse en la región. La inauguración del Hotel Nickelodeon Punta Cana este pasado junio, del Grupo Internacional Karisma Hotels & Resorts, es un reflejo de esta apuesta, ya que se trata del primero en su tipo en todo el Caribe. Con 464 habitaciones, el lujoso complejo, que atraerá a miles de turistas a esta bellísima zona, requirió de una inversión de más de 100 millones de dólares.
Otros de los desarrollos aprobados durante lo que va del año es la construcción del Hotel Viva Wyndham V Heavens, en Playa Dorada, provincia de Puerto Plata, que tendrá 190 habitaciones, el Hotel Hampton by Hilton, que contará con 123 habitaciones y se ubicará en las cercanías del aeropuerto internacional de Las Américas en Santo Domingo, y el Hotel Four Seasons Tropicalia en Miches, a orillas de la Bahía de Samaná, que tendrá 154 habitaciones y 40 unidades residenciales.
Adicional a estas plazas, además, numerosos desarrollos de complejos residenciales que potenciarán la oferta de alojamiento turístico, como el condominio Las Brisas en La Altagracia (220 habitaciones), la segunda etapa del lujoso complejo Playa Grande en la provincia de María Trinidad Sánchez (210 habitaciones) o el residencial Vista Marina Residence en Boca Chica, Santo Domingo (62 habitaciones).
En el aspecto comercial destacan los proyectos aprobados en este primer semestre del año, que incluyen restaurantes, centros comerciales y áreas recreativas, dos centros comerciales en Punta Cana (Bávaro Tropical Mall y Downtown Mall), la casa club y zona recreativa del Jarabacoa Country Club, el parque de deportes extremos Rad Park Punta Cana, el restaurante Jalao 100% en Santo Domingo.
Esta nación cuenta con más de 8,000 kilómetros de carreteras construidas y ampliadas en los últimos tres años, lo que permite que las principales zonas turísticas dispongan de mayor conexión y accesibilidad disminuyendo los recorridos en hasta dos horas en automóvil.
República Dominicana posee actualmente ocho aeropuertos internacionales, siendo uno de los principales el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo (SDQ), ofreciéndole a quienes visitan una ubicación central la cual permite viajar por carreteras bien acondicionadas, tanto a los destinos cercanos como los más distantes.
En aspectos de conectividad, Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, recientemente inició operaciones hacia la República Dominicana con cinco vuelos directos semanales en la ruta Ciudad de México – Santo Domingo, operados por equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier.
Por otro lado, se destaca la puesta en marcha del nuevo puerto de cruceros Amber Cove, ubicado en Maimón, Puerto Plata. En este semestre, la terminal -inaugurada a fin de 2015- funcionó a pleno, generando un impacto positivo no sólo a esa bella provincia, sino a toda la región norte del país. Así, República Dominicana demuestra una constante actualización y mejora de su oferta turística, que redunda siempre en una mejor y más placentera experiencia para los visitantes.
Comentarios Cerrados