Notas

Reporta Alsea un aumento de 40% en ventas netas en tercer trimestre de 2014

Se dio a conocer que la empresa Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, en donde las ventas netas aumentaron 39.7% a 5,701 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 en comparación con los 4,082 millones de pesos del año anterior.

Este aumento se debe principalmente al incremento de 445 unidades corporativas, llegando a un total de 1,816 unidades corporativas al cierre de septiembre 2014, lo cual representa un crecimiento de 32.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunado a esto, otros factores que contribuyeron al incremento en ventas netas en el trimestre fueron: el incremento en ventas provenientes de la incorporación de Vips, el crecimiento de 2.0% en ventas mismas tiendas, así como mayores ingresos provenientes del segmento de distribución y producción. Lo anterior fue parcialmente compensado por el efecto de la devaluación del peso argentino.

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Como consecuencia del crecimiento de 42.5% en la utilidad bruta y el incremento de 45.9% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 29.3% para llegar a 706 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2014, en comparación con los 546 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. El incremento en el EBITDA por 160 millones de pesos es atribuible principalmente a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips a nuestro portafolio y la integración de Starbucks Chile, así como al incremento en el número de unidades.

El margen EBITDA disminuyó como porcentaje de las ventas en 1.0 punto porcentual al pasar de 13.4% en el tercer trimestre de 2013, a 12.4% durante el mismo periodo de 2014, derivado principalmente de la disminución en ventas mismas tiendas en México, el efecto en resultados de los nuevos negocios, así como de los gastos de transición, integración y extraordinarios de Vips y a la caída en el consumo en Argentina.

Al respecto, Fabián Gosselin, director general de Alsea comentó que “durante el tercer trimestre continuamos viendo un entorno complicado en México principalmente a causa de un consumo contraído, impactando en mayor medida a los segmentos medio-bajos, aunado a la situación actual que presenta Argentina donde existe una devaluación importante de su divisa que afecta diversos factores del consumo.

Añadió que a pesar de lo anterior, hemos logrado crecimientos importantes tanto en ingresos como en EBITDA, un moderado crecimiento en ventas mismas tiendas, y al mismo tiempo conseguimos integrar casi en su totalidad los procesos operativos y administrativos de “Vips” al modelo de negocio de Alsea, lo cual empezará a reflejarse en una mejora en los márgenes de los siguientes periodos. Conforme vemos la tendencia de las últimas semanas del tercer trimestre y las primeras del cuarto trimestre confiamos en que se dará una ligera mejoría para el cierre del año y posteriormente un entorno de recuperación en el próximo año”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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