Productores y agroempresarios mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participaron en la expo Foodex 2018, donde reportaron ventas por 110.9 millones de dólares, de los cuales, 14.6 millones corresponden a tratos inmediatos; 37.8 millones de dólares a corto plazo y 58.5 millones de dólares a mediano plazo.
La coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, por conducto de la Consejería Agropecuaria de México en Japón y con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivaron la participación de 70 expositores nacionales en la feria del país nipón.
Los productores mexicanos provinieron de los estados de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Cómo parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el Gobierno de la República, se logró promover en el Pabellón de México productos como carne de res, carne de cerdo, aguacate, limón, mango, arándano, tomate, miel, miel de agave, chiles en conserva, mole, moringa, productos procesados como salsas, aceite de aguacate y ajonjolí.
Asimismo, se ofrecieron chía, productos de nopal y aloe vera, tortillas de harina y totopos; así como Tequila, Mezcal, vino, licores y cerveza artesanal, entre otros.
El Coordinador General de Asuntos Internacionales, Raúl UrteagaTrani, refirió que Japón es el tercer país en importancia como destino para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país, donde se alcanzaron en el 2017 ventas por mil 93 millones de dólares.
El Pabellón de México contó con una superficie de 810 metros cuadrados, dividido en cuatro áreas de exhibición: carne y productos cárnicos; frutas y hortalizas; bebidas y alimentos procesados, además de un espacio adaptado para el servicio de cocina, donde un Chef preparó diversos platillos utilizando los distintos productos exhibidos.
Asimismo, se instaló un área de mesas de negocios donde cada empresario entabló reuniones comerciales con sus compradores potenciales.
La inauguración del Pabellón estuvo a cargo del Embajador de México en Japón, Carlos Almada López, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Consejería en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, el Ministro de ProMéxico para Asia y Medio Oriente, Claudio Ludlow, el Presidente de APEAM, Adrián Iturbide, entre otros.
Dentro del marco del evento, se impartió en el recinto ferial de MakuhariMesse, un Seminario de Inducción con temas como las tendencias del mercado de Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación y los requerimientos para poder exportar.
Como actividad complementaria a la exposición, se realizó un Evento Gastronómico, consistente en una Cena de Negocios donde asistieron 290 invitados, entre los que se contó con 100 compradores japoneses de las principales empresas importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.
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