El sector de la construcción ha dado mucho de qué hablar durante el 2021. La pandemia por COVID, la crisis del cambio climático, la escasez del agua, el estado de los sistemas de drenaje y agua, el mal uso y consumo de los recursos como la energía y su demanda, son solo algunos de los factores que vendrán a determinar el futuro de la construcción, no sólo en México sino en todo el mundo.
Este sector atrae una gran cantidad de inversión pública y privada, por lo que los proyectos de construcción de infraestructura son una fuente muy importante en la generación de empleos, y sin duda, provocará que surjan nuevas oportunidades para la industria de la construcción en el 2022.
En el caso de México, sectores como el comercial y desarrollo de oficinas aún están en pausa, sin embargo, es necesario esperar a que los índices de desempleo y de economía puedan restablecerse. La inversión en vivienda (principalmente de interés social) ha bajado considerablemente, y también el sector comercial como es el caso de edificios altos, oficinas y complejos de uso mixto.
Aun así, en México hay una gran tendencia en la inversión de desarrollos de oficinas, departamentos y centros comerciales. Parte del ‘Presupuesto de Egresos 2022 en México’ está asignado a estos dos programas: vivienda y desarrollos híbridos, y sin duda contempla un aumento a la inversión en infraestructura. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se espera una reactivación para el 2022.
En el ramo industrial, los proyectos de mayor costo se van a mantener en pausa y de bajo perfil, dado que el mercado en México no se ha reactivado por completo. En el sector privado, el capital tarda un poco más en liberarse, pues gran parte de las inversiones se están postergando. De acuerdo con SEMIC (Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil) la inversión en el sector privado se estará realizando en casa habitación y remodelación de casas principalmente.
Desde Amanco Wavin compartimos lo que los expertos consideran será tendencia para la industria de la construcción en el 2022 y representan una oportunidad para las empresas mexicanas del sector:
- Tecnología en tiempo real
En la construcción es importante planificar, diseñar y construir para el futuro, y es en donde la tecnología tiene un papel relevante en su búsqueda por mejorar, revolucionar y disminuir su impacto en el medio ambiente. Solo 20% de las empresas de construcción han implementado tecnologías a escala para alcanzar este objetivo. Uno de los principales beneficios del uso de estas herramientas tecnológicas puede representar ahorros importantes en tiempos de instalación o listas de materiales precisas.
El proceso Inteligente de Modelado en 3D para la Construcción (BIM) permite que Amanco Wavin pueda contribuir para poder tener un rendimiento limpio, eficiente y sostenible en la construcción. Para diseñar redes hidrosanitarias de una forma más precisa, es necesario que sea con productos locales. La plataforma Revit trabaja por defecto con librerías de productos genéricos que no están disponibles en el mercado y que pueden traer contratiempos en las obras.
Con las librerías Amanco Wavin para Revit es posible realizar un modelaje real porque incluye productos que se comercializan en cada país. De esta forma se puede calcular la cantidad total de tuberías y accesorios que serán necesarios durante el ciclo de vida del proyecto de forma más precisa, ágil y segura. Las librerías incluyen: Sistemas de conducción de agua fría, agua caliente, aguas negras o drenajes, entre otros.
- Atención en el cliente
La satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción no es la excepción. Los usuarios son cada vez más exigentes, se involucran en un mayor proceso de comparación en busca de una transición hacia nuevas soluciones. También buscan encontrar el mejor costo-beneficio para tomar una mejor decisión de compra. De acuerdo con SAP y Oxford Economics, 35% de las organizaciones de esta industria tiene como prioridad incrementar la satisfacción de sus clientes.
- Sustentabilidad en la construcción
La sustentabilidad en la industria de la construcción está tomando cada vez más relevancia, más de dos tercios de las empresas del sector dicen tener un plan para reducir las emisiones de carbono. Constructoras y usuarios finales están poniendo mayor atención en los materiales que cumplen con las normas para brindar comodidad y seguridad, sin dañar al entorno. Además de haber considerado un plan de negocios o infraestructura, selección de consultores, de ubicación, tener un resumen del proyecto, fuentes de energía, etc., es importante contar con un plan ambiental que demuestre cómo el proyecto podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin comprometer los recursos. En México, los edificios comerciales, los edificios altos de renta de espacios y oficinas, están implementando sus prácticas con base en criterios sustentables.
- Recurso Hídrico
La Industria de la Construcción que da vez está más involucrada en el cuidado del agua y su tratamiento, como es el ahorro, reducción de consumo, eficiencia de uso, disminución de fugas, sistemas de distribución eficientes, su reutilización, entre otros, con el objetivo de optimizar este vital recurso y hacer mayores esfuerzos en las acciones dirigidas a mejorar la distribución y manejo del agua. AquaCell, QuickStream y Novafort, son nuevas tecnologías y propuestas de Amanco Wavin para enfrentar el desafío del agua en términos sistemas de captación de agua de lluvia y sistemas de drenaje eficientes.
“El agua hasta hace pocos años no era prioridad, sin embargo, el cambio climático y la urbanización progresiva han traído consigo retos en la demanda del suministro y el manejo de aguas pluviales y residuales, que se han convertido en una preocupación importante de la industria”, señala Jorge Jean, director de Marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.
Está por concluir el 2021 y Amanco Wavin continuará con su compromiso y propuesta de construir entornos saludables, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al cambio climático en México y en el mundo. Es así como de la mano de los responsables de la construcción, buscarán oportunidades para la reactivación social, económica y de inversión en el sector.
Comentarios Cerrados