ALFREDO IBÁÑEZ
Con un presupuesto de 12 mil 700 millones de pesos que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para este año, el 80 por ciento se usa para gasto corriente y el pago de salarios, y sólo el 10 por ciento para mantenimiento, de ahí el mal estado en que se encuentra, señaló el diputado local Héctor Saúl Téllez
El Metro ha sido una entidad paraestatal “saqueada”, cuya falta de inversión para mantenimiento de trenes, instalaciones y vías, genera que en esta temporada de lluvias registre goteras en andenes, pasillos y el retraso en la circulación de los comboyes que además de representar pérdida de tiempo a los usuarios, pone en riesgo su integridad física ante un inminente accidente al interior de la red del metro, alertó.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, (ALDF), recordó que para este año, a Metro se le destinó un presupuesto de 12 mil 700 millones de pesos, de los cuales, sólo invertirá mil 200 millones en mantenimiento de sus instalaciones.
“Tan sólo en mantenimiento para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se le está destinando un porcentaje promedio del nueve o diez por ciento de su presupuesto anual, es decir, estoy hablando que sólo se le están destinando de mil a mil 200 millones para mantenimiento, lo cual no ha sido suficiente”, explicó.
Por ello, consideró necesario revisar y sanear las finanzas del Metro y que en el rubro de mantenimiento se invierta cuando menos el 20 por ciento del presupuesto anual para mejorar sus instalaciones y ofrecer un servicio eficiente a los millones de usuarios del STC.
Como siempre la corrupción de los sindicatos y los puestos políticos hacen estragos en el metro de la ciudad de México.