Arqueólogos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche localizaron los restos de la histórica Puerta de San Román, la cual formaba parte del sistema defensivo de la ciudad amurallada del puerto de Campeche. El hallazgo se realizó durante los trabajos de salvamento histórico que se llevan a cabo con motivo de la instalación del megadrenaje en aquella entidad.
El arqueólogo Heber Ojeda, responsable del rescate, indicó que se encontraron dos muros, el revellín, el foso y su parapeto (elemento de protección), los que serán removidos temporalmente para que se pueda efectuar la obra pública; una vez terminados los trabajos la puerta volverá a su lugar.
Ojeda explicó que la pieza tenía características similares a las de la Puerta de Tierra, que aún se mantiene en pie, aunque de menores dimensiones. “De acuerdo con algunos planos del siglo XVIII se ha observado que constaba de un revellín en forma triangular, el puente que conducía a la puerta de la muralla y un foso”.
Las fuentes señalan que la Puerta de San Román se ubicaba entre el baluarte de Santa Rosa y el de San Carlos, aproximadamente a la mitad; era de madera de jabín, con fajas de hierro y poseía un revellín formado por un simple parapeto con su estacada y un rastrillo, o verja levadiza. En su interior había un pequeño cuerpo de guardia.
En los primeros años del siglo XVIII la puerta se mandó cerrar porque las autoridades temían que su cercanía del Golfo de México facilitara el acceso de los piratas a la urbe amurallada, aunque años después fue reabierta. Un siglo después fueron destruidos tres de los cuatro accesos: la puerta de San Román, la del Muelle y Guadalupe.
El especialista mencionó que el hallazgo permitirá recopilar más datos históricos de los materiales encontrados en el sitio. Además informó que se han localizado restos de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales, correspondientes a la época colonial (siglo XVIII) y contemporánea (siglo XX).
Recientemente se descubrieron osamentas de animales, producto de la misma dinámica económica de la ciudad, entre los que figuran huesos de aves, reses, puerco de monte y peces.
Los descubrimientos se dieron como parte de los trabajos de salvamento histórico programados con motivo de la obra pública del megadrenaje, a cargo del gobierno de Campeche a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento campechano y el Centro INAH Campeche.
Comentarios Cerrados