Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que la economía digital requiere de modificaciones fiscales, pues los esquemas fiscales estaban acostumbrados a gravar a bienes tangibles y no intangibles o digitales. En el futuro se estima poder recabar de impuesto a los servicios digitales una cantidad superior a los 100 mil millones de pesos (MMDP).
Recordó que en 2013, los sistemas digitales significaban el 3% del PIB y son el 6% en 2019. Esto equivalente al sector de la construcción. Es un rubro enorme de gran crecimiento.
En 2019, cuatro de las 10 empresas más grandes del mundo son digitales. Por ello, es equitativo el colocarlos gravamen, ya que las grandes empresas globales deben pagar impuestos. Este grupo de empresas en la economía global representan el 2.1 y 4.4.% del PIB de los países donde radican.
Ejemplifico que no existe nada que no esté exento de impuestos y el comercio electrónico implica diversos retos desde la ubicación de la plataforma y la naturaleza de su servicio.
Por ello, se debe introducir un esquema de gravamen que abarca cuatro vertiente. Las descargas, los desastres intermediación como son las aplicaciones de transporte, clubes en línea y páginas de citas y los cursos en línea.
Se buscará un mecanismo para aplicarles un impuesto asociado. No es impuesto nuevo, pues ya pagaban el IVA y el ISR, sino que será un impuesto digital global.
A la fecha, en un programa piloto que se ha implementado se contabiliza a dos prestadores de servicios digitales y 8 plataformas digitales de intermediación.
El monto de retenciones de enero a mayo del 2020 ascendió a 123.7 millones de pesos (mdp), de los cuales, 87.5 mdp corresponde al IVA.
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