El Día de Muertos, el Grito de Independencia y el Festival Cervantino son las festividades que los mexicanos más celebran y las que más los motivan a viajar para conocer su país.
Lo anterior fue informado por el portal de hospedajes Booking.com, que tras realizar una encuesta reveló que, en promedio, los mexicanos viajaron cuatro veces con el objetivo de conocer una festividad tradicional del país.
Así, del 89% de los viajeros nacionales que ya han viajado con este propósito, el 66% ya viajó para aprovechar los coloridos festejos del Día de Muertos. El 57% ya festejó el Grito de la Independencia en la Ciudad de México y el 52% ya fue a la ciudad de Guanajuato, para tener unas semanas llenas de cultura, música, fiesta y cine en el Festival Cervantino, la fiesta cultural más grande de México.
Otros países de Latinoamérica también viajan para celebrar las festividades de sus países, en segundo lugar, con una media de tres viajes se encuentran los colombianos, quienes optan por la Feria de las Flores (54%), la Feria de Cali (44%) y el Carnaval de Barranquilla (44%). Con dos viajes en promedio, los brasileños viajan para festejar Carnaval (60%), Oktoberfest (42%) y la Fiesta de São João (32%).
Los viajeros argentinos ocupan el cuarto y último lugar en medio de los países encuestados, con un promedio de apenas un viaje para celebrar sus fiestas populares: Carnaval de Gualeguaychú (40%), Fiesta Nacional del Folclore (33%) y Fiesta Nacional de la Vendimia (31%).
En general, el 77% de los turistas de la región evalúan que, para atraer cada vez a más personas, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas. Además, el 64% de los viajeros latinoamericanos afirman que la fiesta debe ser «exótica y diferente», y a un poco más de la mitad (52%) le gustaría que la festividad mezclara la relajación con el conocimiento y el aprendizaje.
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