Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43 por ciento en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55 por ciento de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.
El Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.
“La capital nacional es todavía donde mayor visibilización tiene el delito de Trata de Personas y donde víctimas y testigos se sienten con mayor confianza para reportar o denunciar situaciones sospechosas, por lo que es importante impulsar la cultura de la denuncia en otras entidades”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
De acuerdo con el reporte DISÍ que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59 por ciento entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.
El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.
De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49 por ciento están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42 por ciento con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
El 43 por ciento de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18 por ciento inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6 por ciento por enamoramiento.
Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61 por ciento de quienes padecen este delito son mujeres; el 48 por ciento son menores de edad y 25 por ciento tienen entre 18 y 31 años.
“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.
Comentarios Cerrados