La gastronomía y el turismo son un reflejo de la riqueza histórica de las naciones, en especial de México, ya que los alimentos nos definen como país y nos llena de orgullo, externó Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR).
Declaró que el turismo gastronómico mexicano pasa por un buen momento a nivel internacional, es relevante en la economía, pertenece a un sector estratégico que genera ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente.
Indicó lo anterior al inaugurar la Segunda Edición del Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias” Mazatlán 2016, en donde afirmó que la gastronomía y el turismo son un reflejo del desarrollo nacional.
Señaló que este sector estratégico representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos e impacta 83 ramas económicas.
Con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país.
Precisó que estas acciones de la Sectur impulsan la innovación, calidad, sustentabilidad y generación de conocimiento en el ámbito gastronómico. Además de la promoción, rescate y vinculación cultural de las tradiciones culinarias y preservación de la biodiversidad agroalimentaria.
Comentarios Cerrados