Prestadores de servicios, guías de turismo, hoteleros y operadoras turísticas principalmente de la región huasteca y la región media participaron activamente en la Feria Internacional de Turismo de Aventura que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, informo el Secretario de Turismo de san Luis Potosí (SLP), Juan Carlos Valle García.
Declaró que en dicho evento celebrado hace un par de semanas los prestadores de servicios turísticos pudieron atender citas de negocios, así operadoras locales como Huaxteca.com, Paraíso Aventura, Tlachtli, Huasteca tours, Sharet, Kayac Huasteca, La Malanca y el Castillo de la Salud, con la oferta de turismo de salud representado en la herbolaria Beto Ramón pudieron trabajar de manera directa con compradores potenciales.
Destacó que para la dependencia es muy importante impulsar el turismo de aventura uno de los grandes activos de San Luis Potosí, considerando que el gasto promedio de un turista de aventura es de 3 mil dólares por persona, con un tiempo de estadía promedio en los destinos de 8.8 días, la edad promedio del viajero está entre los 28 a 37 años, con un perfil de alto poder adquisitivo y es común que este turista viaje en familia.
Este encuentro especializado en turismo de naturaleza, aventura, y ecoturismo pone en contexto el liderazgo nacional en este segmento , del cual San Luis Potosí está considerado dentro del top 5 junto con Veracruz, Chihuahua, Chiapas, y Oaxaca, como los destinos con mayor diversidad natural, y operadoras turísticas certificadas profesionales para atender el turismo de aventura.
Se tuvieron encuentros de negocios con compradores de Rusia, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Colombia, Brasil, Australia, que fueron los que más solicitaron información de la diversidad natural del destino potosino, específicamente de la huasteca potosina, y especialmente favorecido se vio el municipio de Xilitla, por esa combinación tan especial de turismo de aventura y cultura, quizá uno de los destinos como pueblo mágico más reconocido internacionalmente.
El potencial de México en el segmento de turismo de aventura no está a discusión, pero falta aumentar la promoción y mejorar la infraestructura en general de los destinos, afirmo Antonio del Rosal, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, coordinador del evento.
Quien declaró que “en México se nos conoce por nuestro turismo de sol y playa pero poco a poco el mundo se va enterando que una fortaleza tanto o más atractiva es el turismo de aventura, un mercado que crece de manera exponencial y que vale unos 263 mil millones de dólares en el mundo, en México aun cuando no hay datos precisos se estima de que cada 10 turistas , tres realizan actividades de turismo de aventura, que es una cifra aún muy menor comparado por ejemplo con Costa Rica que reporta ocho de cada diez”.
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