Notas

Unen esfuerzos para garantizar la alimentación de los mexicanos

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es un día para reflexionar sobre millones de personas que no tienen acceso a una alimentación digna o suficiente.

Razón por la que la Red de Bancos de Alimentos de México (BAmx) ha enfocado sus esfuerzos en garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

“Es importante asegurar una alimentación digna para la población mexicana, sobre todo en este año 2021 tan retador y complejo que trajo un incremento de pobreza y carencia alimentaria a nuestro país. La Red de Bancos de Alimentos México (BAmx) se preocupa y actúa por mantener esa constante búsqueda de recursos y asegurar que le llegue alimento a esta población vulnerable junto con la mano de sus aliados”, explicó María Teresa García Plata, Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México.

Toda la red BAmx trabaja rescatando y distribuyendo alimento para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Por ello, alineada con su misión por un desarrollo sostenible y sustentable, ha puesto en marcha diversos programas para alcanzar el segundo objetivo de la Agenda 2030 “Hambre Cero”, así como el objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable”.

Entre ellos destaca el programa Pacto por la comida, una iniciativa que tiene por objetivo reducir un 50% el desperdicio de alimentos como parte de la agenda 2030 en los principales participantes de la industria de alimentos y reducir el hambre a través de la donación de alimentos a las poblaciones vulnerables.

Según la OCDE 46% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que se ha pronunciado a causa de la pandemia. Los apoyos obtenidos por BAmx a través de sus diversas iniciativas tienen como objetivo atender a la parte más vulnerable de esta población.

De acuerdo con la última edición del año en curso de “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, que es la primera evaluación mundial en su género realizada en tiempos de pandemia, nos subraya que en el 2022, más de 2,300 millones de personas (el 30 % de la población mundial) carecerán de acceso a alimentos adecuados durante todo el año.

Este año como el anterior, la Red de Bancos de Alimentos México lanzó, a través de su red de 55 bancos, su Plan Nacional de Contingencia que permitirá apoyar a miles de mexicanas y mexicanos que requieren de asistencia alimentaria.

“La seguridad alimentaria y el combate al hambre es una tarea en donde todos podemos y debemos participar, ya que en nuestro país existen aproximadamente 40 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a la alimentación”, afirmó Teresa García Plata directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México.

Ante la actual contingencia sanitaria, BAmx realiza diversas campañas de manera virtual, para captar la mayor cantidad de donaciones posibles, tanto en efectivo y especie, como de voluntarios. La tarea de rescatar y hacer llegar los alimentos a las familias indicadas, es tarea de todos, y gracias a todos podemos lograr que este Día Mundial de la Alimentación más y más mexicanos tengan en su mesa “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”.

Todas las alianzas que se puedan hacer, son para el beneficio de los que sufren de inseguridad alimentaria.

Con la ayuda de los 55 Bancos de Alimentos pertenecientes a la Red BAmx en todo México y con el apoyo de aliados de la industria Alimentaria, Agrícola, de Autoservicios, Financiera y otras, se han logrado conformar paquetes alimentarios que se manejan por medio de un modelo híbrido entre compra y rescate de alimento buscando que sea lo más completo e integral posible para cuidar la alimentación y nutrición de los(as) beneficiarios(as).

Acerca de BAMX:

Red Nacional de Bancos de Alimentos en México fundada hace 26 años, agrupa a más de 50 Bancos de Alimentos (OSC) afiliados en casi toda la República. Su misión es combatir el hambre y mejorar la nutrición en México. Rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarla a poblaciones vulnerables y lo hace bajo los más altos estándares de control de calidad y de manejo logístico. BAMX es miembro fundador de The Global Foodbanking Network.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.