Notas

Urgente que el mundo aproveche el potencial de la economía digital: OCDE

Según la presentación realizada por la Organización de cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los gobiernos deben actuar con mayor celeridad para fomentar una utilización mayor de Internet entre particulares y empresas, y eliminar barreras regulatorias a la innovación digital, pues se arriesgan en otro caso a perder los beneficios económicos y sociales, potencialmente ingentes, que brinda la economía digital.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, declaró que las políticas y las legislaciones nacionales, en todas las áreas desde la educación a la inversión, no están siguiendo la rápida evolución de la innovación digital. Con objetivo de estrechar la brecha entre las personas que disponen de conexión digital y las que carecen de ella, los países deben poner remedio a la desaceleración de la inversión en Internet y en tecnologías de las comunicaciones (TIC), ampliar las infraestructuras de alta velocidad de Internet y reforzar las competencias digitales.

Dijo que “un número demasiado elevado de países están aplicando un enfoque propio del siglo XX a una tecnología del siglo XXI que progresa a una velocidad desconocida hasta ahora,” afirmó el Sr. Gurría. “Internet está transformando profundamente el modo en que vivimos y trabajamos, pero podríamos estar obteniendo unos beneficios aún mucho mayores. Cuanto más se prolonguen nuestras vacilaciones en torno a la economía digital, menos se beneficiarán de ella nuestras sociedades.”

La transformación digital traspasó un umbral crítico en 2013, cuando el Internet de alta velocidad se expandió hasta alcanzar al 80% de la población en las economías avanzadas y las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de los de teléfonos móviles convencionales.

Ello ha  dado lugar a una era de computación móvil omnipresente que ha impulsado la banca en línea, el comercio electrónico y las plataformas digitales para servicios como el transporte compartido o el alquiler de viviendas, hasta el punto de que es urgente que se actué conjuntamente para analizar la mejor forma de explotar las nuevas oportunidades.

El directivo de la OCDE, explicó que cuatro mil millones de personas carecen todavía de acceso a Internet, y las Naciones Unidas se han fijado como objetivo facilitarles dicho acceso para 2020. Es demasiado reducido el número de empresas que han adoptado tecnologías digitales avanzadas, como las herramientas de gestión de la cadena de suministro que pueden impulsar la eficiencia y la innovación.

Por ejemplo, menos de un 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países de la OCDE utilizan la computación en la nube. Los factores que desincentivan la inversión son los precios de acceso a los datos e infraestructuras digitales, así como los temores acerca de los riesgos de seguridad y los derechos de privacidad.

Si bien es cierto que 27 de los 34 Estados miembros de la OCDE han adoptado estrategias digitales nacionales, a la hora de  articularlas no se mantuvieron suficientes consultas entre los países. Una mayor coordinación podría contribuir a resolver problemas difíciles como la seguridad, la privacidad y las barreras regulatorias que afectan a las plataformas P2P o a servicios como la telemedicina.

CIFRAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL:

Al final de 2015, un 43% de la población mundial tenía acceso regular a Internet, pero cuatro mil millones de personas seguían careciendo de él; aproximadamente tres cuartas partes de estas personas residen en 20 países, según GCIG. Probablemente, las próximas mil millones de personas que se conecten lo harán a través de dispositivos móviles. Dinamarca, Islandia y Noruega son líderes en materia de conectividad, y en estos países al menos un 95% de los adultos estaban conectados a Internet en 2014.

Durante el período 2001-13, la inversión en TIC de los países de la OCDE, incluido el gasto en infraestructuras, sistemas de transmisión y software de empresa, descendió a un 2,7% del PIB desde un 3,4% (en términos de inversión total, cayó de un 14,8% a un 13,5%.) Según los estudios de empresas realizados por la OCDE, el gasto en TIC, para ser efectivo, ha de estar acompañado por la formación en competencias e inversiones paralelas destinadas a integrar las tecnologías digitales avanzadas en los modelos y procesos de negocio.

En 2014, casi un 95% de las empresas de los países de la OCDE contaban con banda ancha, un 76% tenían un sitio web y un 50% realizaban actividades de comercio electrónico. La computación en la nube es utilizada por un 40% de las empresas con más de 250 trabajadores, pero en el caso de las pymes ese porcentaje se reduce a menos de un 30%. Este hecho resulta preocupante, ya que la menor difusión de las nuevas tecnologías y conocimientos entre las empresas más rezagadas, con respecto a las más punteras, podría ser una de las fuentes de la actual ralentización de la productividad. Los estudios de la OCDE muestran que las empresas que usan datos y análisis de datos, por ejemplo a través de sensores instalados en la maquinaria, pueden mejorar la productividad laboral en un 5-10%.

En los países de la OCDE, existen en promedio 28,8 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes, oscilando entre 50,5 por 100 en Suiza y 11,2 por 100 en México.

En los países de la OCDE, existen en promedio 85,5 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, oscilando entre 138,8 por 100 en Finlandia y 34,4 por 100 en Hungría.

En los países de la OCDE, el porcentaje de conexiones de fibra sobre las suscripciones de banda ancha fijas es del 17,9%, frente a un 31,5% en el caso del cable y un 47,6% en el caso del DSL. El porcentaje de la fibra varía entre un 72,6% de las conexiones de banda ancha en Japón y un 0,2% en Grecia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.