Notas

Vive momentos apremiantes el sector de publicidad en México

El presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros Horcasitas, exhortó a todos los integrantes del organismo a mantener un frente unido ante las amenazas que se presentan contra la industria publicitaria.

Detalló que existe una gran necesidad de concientizar a la población en el sentido de que la publicidad es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país. Se estima que la publicidad representa el 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto pero moviliza cerca del 15 por ciento del PIB a través de las industrias a las que sirve.

Llamó la atención de los asociados sobre el hecho de que “las amenazas de diversos sectores a la publicidad, lejos de mitigarse, están acrecentándose. En muchos países, en muchos organismos internacionales, en muchos sectores de la opinión pública y en muchas áreas de gobierno y del Poder Legislativo se sigue pensando que la publicidad es la causa de diversos daños”.

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Añadió que “es primordial para nuestra industria perseverar en el mensaje veraz, claro y firme de que lo que la publicidad hace es informar a los consumidores y promover productos y servicios. Pero hoy, además, es un coadyuvante importantísimo de la sociedad y las autoridades para avanzar hacia estrategias de solución efectiva en problemas muy trascendentes en nuestro país”.

Ante los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Ejecutiva del CONAR, dijo que “la publicidad veraz, honesta y responsable es clave para promover la libertad de expresión comercial. Ante tiempos difíciles que vive nuestra industria, las empresas anunciantes, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y asociaciones, así como los organismos afines debemos estar unidos”, señaló durante el evento en el cual se realizó también una asamblea extraordinaria de este organismo.

Cabe mencionar que en sus casi 20 años de existencia, el CONAR ha monitoreado 8.5 millones de spots, principalmente relacionados con Alimentos y Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Medicamentos, Servicios para la Salud, Cosméticos, Productos de Higiene y Cuidado Personal, Remedios Herbolarios y Suplementos Alimenticios. En 2015, monitoreó 122 mil 200 spots, gracias a la cobertura –24 horas todos los días del año–, de 12 emisoras de televisión abierta, 42 de de paga, casi 430 televisoras locales en 20 plazas de la República, y más de 30 estaciones de radio de AM y FM.

En materia de controversias, durante sus 20 años de labor, la Comisión de Análisis Publicitario de CONAR ha registrado más de 700 casos, de los que 35 por ciento fueron resultado del monitoreo, 45% a petición de parte y 20% interpuestos por consumidores. En 2015 se desahogó un promedio de 5 controversias e inconformidades al mes y se expidieron 45 notificaciones a las empresas responsables de los casos analizados.

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