En el contexto de la crisis más profunda experimentada por la aviación internacional en su historia, el reporte de resultados del segundo trimestre de 2020 de Volaris resalta por acciones dirigidas a fortalecer la posición de liquidez de la compañía y acelerar su proceso de recuperación.
Volaris obtuvo durante el período resultados superiores en un entorno macro extremadamente desafiante:
- El monto de efectivo irrestricto correspondiente al segundo trimestre de 2020 ($436 millones de dólares) es similar a la posición que ocupó al final del periodo anterior ($453 millones de dólares). Esta posición de efectivo le permite a Volaris ser el único operador en México en tener una deuda financiera neta negativa.
- La compañía ejecutó un Plan de Contingencia de Costos que se tradujo en beneficios por más de $266 millones de dólares gracias a aplazamientos de pagos acordados con arrendadores de aeronaves, de motores y grupos aeroportuarios. Costos aún más bajos han fortalecido la capacidad de adaptación de Volaris para asegurar la rápida recuperación de su red de rutas, que en agosto alcanzará el 70% de su capacidad.
- Además, Volaris logró posponer más de $200 millones de dólares en pagos previos a la entrega de aeronaves con su proveedor Airbus para concentrar los esfuerzos de flota en la consolidación del 60% en nuevos aviones NEO ecoeficientes que traerán ahorros hasta del 5% en el consumo total de combustible de Volaris. La flota se estabilizará con 88 aeronaves hasta el año 2023.
- Volaris fue la primera aerolínea de ultra bajo costo en México en implementar y comunicar un Protocolo de Bioseguridad alineado a las mejores prácticas internacionales que brinda tranquilidad, flexibilidad y tarifas bajas que compiten con las de los autobuses en más del 40% de su red punto a punto.
- Durante el segundo trimestre, los Ingresos operativos totales de Volaris alcanzaron $1.5 mil millones de pesos con una pérdida neta de $1.6 mil millones de pesos. A pesar de la reducción en los ingresos, durante el primer semestre del año, Volaris tuvo una generación de flujo de efectivo operativo de $3.4 mil millones de pesos.
- La cantidad de pasajeros reservados fue de 1.1 millones, más que cualquier aerolínea en México, posicionando a Volaris con alrededor del 50% del mercado de los viajes aéreos en el mercado nacional y la mayor red de rutas.
- La apreciación del tipo de cambio al final del segundo trimestre condujo a una ganancia neta de divisas no monetaria de $1.1 mil millones de pesos y la línea de gastos de combustible del trimestre continúa beneficiándose de la reciente caída global en los precios del combustible.
Comentarios Cerrados