Opinión

DESPROTEGEN SECTOR FORESTAL, organizaciones sociales, campesinas y forestales manifestaron su inconformidad porque la Cámara de Diputados, basándose en recortes de periódicos y en una muestra ínfima de 3 campos monitoreados por Greenpeace, decidieron recortar casi una tercera parte al presupuesto de Proárbol, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Miguel Carpizo Mc Gregor, representante del Consejo Empresarial Forestal, indicó que con este recorte no se afecta a una institución, sino al sector forestal en general, por lo que “debe haber más conciencia, porque se está hablando de afectar un sector desprotegido, como lo es la gente que viven en el campo y en zonas forestales”, indicó. Argumentó que no se tomó en cuenta que Proárbol ayuda a la base de la cadena de la madera, no a las grandes empresas, y si bien esa ley debe acatarse, no deja de ser un craso error que pone en peligro a la ya de por sí débil industria maderera que no satisface ni el 50 por ciento de la demanda nacional. Además, enumeraron algunos motivos que podría afectar la disminución del presupuesto como dejar de atender áreas estratégicas de restauración, disminuir las oportunidades de fortalecer el desarrollo de comunidades y ejidos, agravar la problemática del Cambio Climático, perder biodiversidad importante, acrecentar el déficit de la balanza comercial y mayor migración de los jóvenes del campo que hoy permanecen en sus tierras por cuidar los bosques y que serán expulsados a las ciudades o al extranjero.

MEXICO SIN ENLACE DE POLITICAS AMBIENTALES Y POBLACIÓN, en la presentación del informe “Estado de la población mundial 2009”, por parte de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, dijo que en México no existen informes ni escritos, ni de ninguna índole en alguna dependencia oficial que enlacen a la población con su crecimiento planificación familiar y pobreza y desarrollo con el Medio Ambiente, como es el la mitigación de emisiones que, comentó, es obvio que si la población decrece y se crean nuevos métodos de ahorro energético y cultura de la vida, la mitigación de emisiones en México serían más eficaces. Para los especialitas de la ONU, el Continente Americano, específicamente Latinoamérica, es el que más padece por un desorden de su crecimiento población y cuidado del Medio Ambiente. La directora para América latina de la UNFPA, Marcela Suazo, dijo que Latinoamérica tiene actualmente 300 mil hectáreas degradadas y 40 por ciento de su población vive en zonas del Continente que apenas tienen 10 por ciento de los recursos naturales requeridos para una vida digna y, que por diversas políticas mal aplicadas, se ha perdido 40 por ciento de la masa forestal en los últimos 30 años. Destacó que son las mujeres, niños y jóvenes quienes más padecerán y sufrirán las afectaciones del Cambio Climático y estimó que se debe invertir en sistemas de educación y salud, entre otros temas relacionados a las mujeres para su mayor adaptabilidad al CC, ya que para el 2030 estiman que 90 por ciento de los latinoamericanos vivan en zonas urbanas donde gran parte de dicha población enfrentará, por escasez de recursos, pobreza extrema.

Y PARA EMPEORAR LAS COSAS, AUMENTARA 10% LA POBREZA. La crisis financiera provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en Latinoamérica en 2009, según el informe de la CEPAL “Panorama social de América Latina 2009”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que la pobreza en la región aumentaría 1.1% y la indigencia 0.8%, en relación con 2008. Así, la pobreza pasará de 180 a 189 millones en 2009 (34,1% de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarían de 71 a 76 millones (13.7% de la población). Este aumento proyectado en la pobreza para 2009 incumplirá el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en erradicar un 50 por ciento la pobreza y hambre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.