Las encuestas electorales tienen dos respuestas. Los beneficiados con resultados, aplauden; y los no beneficiados, dicen “son amañadas”. Es un axioma simple. Tratándose de candidatos o partidos por la Presidencia de México, ah, es de gran relieve para la ciudadanía.
La encuestadora Mitovsky sacó la primera del 2012. Por partidos la inclinación del voto, por partidos es: PRI, 47.4 por ciento; PAN, 27.7; PRD, 20.7. Son los 3 partidos que hacen real y competitiva la lucha electoral.
La chiquillada, como le llaman a los partidos pequeños: PT, 1.9 por ciento; PVEM, 1.4; PANAL 0.6 y PC 0.3. Todos están bajo la guillotina de desaparecer por falta de votos. De ahí que sean partidos al postor, en alianza con otro grande para sobrevivir y cobrar dinero.
¡Es la Presidencia del país la que se elige su Presidente! Entonces las encuestas dejan de ser simplismo y son orientadoras. Hasta ahora las expresiones ciudadanas son así. Como fueron en el 2011. Y que políticos como Manuel Camacho han buscado la unión del PRD y el PAN, para impedir que el PRI gane. Camacho espera una senaduría.
Comentarios Cerrados