Ante el constante el incremento del dólar, el cual en estos días oscila entre 18 y 20 pesos, conlleva a que el sector restaurantero ha visto mermado su crecimiento, obligando a una minoría a cerrar así como a otros a aumentar precios, y en su mayoría a absorber ese gasto extra, ya que de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales.
Por ello, los restauranteros mexicanos para paliar esta crisis deben optar por consumir bienes e insumos nacionales en lugar de importarlos; y si los proveedores hubieran sabido negociar su oferta y demanda frente a los restauranteros.
Razón por la cual hoy debe trazarse una nueva dinámica en la que el sector consuma materia producida en México, para brindarle una mayor estabilidad a las finanzas de los negocios restauranteros.
Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los ingresos crecerán un 2.2 % en 2016, en comparación al 3% del año pasado; así que será de vital importancia dejar de importar en su mayoría; e incentivar a las empresas productoras mexicanas a potencializar y mejorar su oferta en variedad y precio al sector restaurantero para que éste pueda optar por su consumo.
Los restauranteros saben que el aumento de este gasto extra deben absorberlo por el momento ellos mismos, ya que de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales en este primer trimestre del 2016.
Por su parte, Eduardo Hernández, socio de restaurantes como Guadaña, Stuffa, La Mar y propietario de la red de restaurantes Edualf comentó que “es de vital importancia que las industrias mexicanas apoyen a todas aquellas empresas proveedoras, para comprar materia prima e insumos nacionales, en vez de traerlos del exterior, para evitar una abrupta caída y evitar un aumento considerable al consumidor final.”
Además de comprar materia prima nacional, es importante que el sector restaurantero invierta considerablemente en abastecerse con abundancia este primer trimestre antes de que el dólar siga en aumento, negociando con los proveedores un precio accesible para así mantenerlo.
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