¿SERÁ?.- Una vez más -como lo hizo durante la campaña política por la Presidencia de la República- Enrique Peña Nieto, reiteró en su calidad de candidato electo, que la educación con calidad será la meta primordial de su gobierno y que concretará la cobertura universal desde el nivel pre-escolar hasta la preparatoria. Para ello, una vez que tome posesión aumentará el gasto por alumno, construirá más escuelas y dotará al sistema básico de más computadoras. Empero, eso, hay que decirlo, no necesariamente se traduce en mejor educación. El atraso en el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria se relaciona en alto porcentaje con los conocimientos que tienen los maestros y su capacidad para transmitirlos. Esto es, en el método de enseñanza, la atención que se dé a los escolares, y el profesionalismo con que los mentores desarrollan su trabajo. Aunque, a la vez, el factor condición socioeconómica de los estudiantes juega también un papel importante que incide en el aprendizaje. Es sabido que no los mejores profesores y los más capacitados son los que imparten las clases, porque el SNTE a través de la venta de plazas abre la puerta a egresados de la carrera magisterial que no cuenta con un adecuado nivel de preparación, tiende a promover a maestros por sus méritos sindicales más que por su capacidad, y solapa el ausentismo. Si esta situación cambia con la acción decidida y mano firme del nuevo gobierno para rescatar al sector educativo del control sindical, y se cumple con la enseñanza de la “curricula”, Peña Nieto mostrará los arrestos con que cuenta y estará dando pasos firmes no sólo al mejoramiento de la calidad, sino hacia la modernización de la educación. De no ser así, el sistema continuará con deficiencias y las calificaciones de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, serán de seis en promedio entre estudiantes de 15 años que han cursado la primaria y secundaria, principalmente en lectura, matemáticas y conocimientos en ciencias. Ante esta situación, especialistas en el tema aconsejan que los mayores esfuerzos de cambio y restructuración se desplieguen en los niveles de primaria y secundaria, con énfasis en la mejora de la calidad a partir de adecuados esquemas de enseñanza-aprendizaje aplicados por los maestros mejor calificados. Con una base cimentada en estos aspectos, auguran, los jóvenes que aspiran a la educación media y superior tendrán mejores posibilidades, en tanto que el país estaría en proceso de formación de profesionistas de alto nivel. Por su parte, una vez más, el rector de la UNAM, José Narro Robles, puso los puntos sobre las íes al revelar el rezago nacional de la educación. En el país hay 5.4 millones de personas analfabetas, incluidos más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años; alrededor de 10 millones más no tienen estudios completos de primaria; y 16.5 millones truncaron la educación secundaria. Estas cifras avergüenzan y “no seremos una nación moderna, mientras no mejoremos los niveles educativos”, sentenció.
POLITÉCNICOS.- En 43 comunidades marginadas indígenas de nueve entidades del país, 758 alumnos de servicio social y 63 coordinadores que integran las Brigadas Multidisciplinarias del Instituto Politécnico Nacional, realizaron entre el 6 y 18 de julio las Jornadas de Verano. De esta forma, se asistió a pobladores de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala en trabajos de agua potable, drenaje, riego agrícola, manejo de residuos sólidos, trazado de calles y caminos, proyectos eco-turísticos, y se les ofrecieron servicios de salud.
PREMIO.- En las Vegas, Nevada, “Virtuoso Tourism Board of The Year” (la red de turismo de lujo más importante del mundo) premió a México por la labor desempeñada y los resultados alcanzados en las estrategias de promoción turística. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió el galardón con el que se reconoce al Consejo de Promoción Turística como la mejor institución, en el marco de la feria Virtuoso Travel Week, especializada en el segmento de viajes de lujo a nivel internacional, ante más de cuatro mil representantes de 85 países.
REACTIVACIÓN.- Luego de un proceso de rehabilitación y modernización, la semana pasada Pemex Petroquímica reinició operaciones en la planta Amoniaco V, del complejo petroquímico Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. La capacidad nominal de producción es de mil 450 toneladas diarias, que representa 35% más con respecto a su capacidad inicial y la inversión de Pemex en la rehabilitación y modernización de la planta fue de 637 millones de pesos. Su reactivación permitirá sustituir 300 mil toneladas anuales de amoniaco de importación a un costo de 190 millones de dólares, y tendrá un excedente de 150 mil toneladas para exportar.
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