Opinión

ATISBOS

Fuerzas Armadas controlan nuevo aeropuerto

Rafael Cienfuegos Calderón

Gracias a la concesión que le otorgó el gobierno del cambio y la transformación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará y administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante los próximos 50 años a partir del 21 de marzo, con la posibilidad de que sean 100 o 150 y las utilidades (porque “es un negocio” dijo el Presidente) se destinarán en 75% a las jubilaciones de soldados y marinos. El anuncio lo hizo en marzo de 2020 el jefe máximo de las Fuerzas Armadas al tiempo que rechazó que el involucramiento de éstas (en el área aeroportuaria) implique dotar a la cúpula militar de un poder desmedido. Justificó que el Ejército se caracteriza por su honestidad y por haber resistido las políticas neoliberales. El 19 de agosto de 2021 la Sedena recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el título de la concesión para que tome el control de la terminal aérea desde el inicio de sus operaciones por 50 años con posibilidades de una o dos ampliaciones por el mismo lapso de tiempo a través de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. Luego, el 10 de febrero de este año el Presidente anunció que será la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo del mando castrense, la encargada de manejar el Aeropuerto Felipe Ángeles, además del de Chetumal, Tulum y Palenque, cuyos beneficios económicos conjuntos serán para la Secretaría de la Defensa en 75%, y será la responsable de mil 590 kilómetros de vía férrea del Tren Maya. Llama la atención que el presidente, que cuestiona a los gobiernos del neoliberalismo por haber favorecido a la “mafia del poder” económico, sea tan benevolente con las fuerzas armadas y deje en sus manos terminales aéreas civiles que se construyen con recursos públicos (73 mil millones de pesos en el caso del aeropuerto Felipe Ángeles, más los que se requieran para concluirlo y dejarlo al 100%). El nuevo aeropuerto que el lunes inició operaciones con ocho vuelos sencillos en rutas domésticas de Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, y seis de viaje redondo el martes, contempla en una primera etapa ofrecer un servicio anual a 19 millones 500 mil pasajeros, cifra que indica la Sedena, superará al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto de Toluca. Según las estimaciones oficiales (Mario Maldonado, El Universal 22-03-2022) en su primer año el AIFA transportará a 2.4 millones de pasajeros y las operaciones se irán incrementando hasta llegar a 120 diarias y 5 millones de personas hacia 2026. En teoría, la terminal se planteó para mover como máxima capacidad a 20 millones de viajeros, aunque se ha mencionado que puede llegar a 80 millones. “Haiga sido como haiga sido” el presidente transformador se anotó el primer gran éxito de su gobierno con uno de sus “caprichos”, solo falta esperar que se cumplan las expectativas y que, como dijo, sea un negocio (rentable).

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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