Opinión

ATISBOS

Compañía aérea que no es negocio y cuesta millones

Rafael Cienfuegos Calderón

Mexicana de Aviación –empresa gubernamental que controla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- fue creada como negocio por el inventor de la Cuarta Transformación y a casi tres meses de intentar volar da visos de que no es rentable por la mínima demanda de pasajeros y el creciente subsidio para operar.

La aerolínea se suma a la lista de proyectos que se convierten en “barril sin fondo” para las finanzas públicas, igual que Pemex, la (mal) bautizada “empresa productiva de México”: el Aeropuerto Internacional (¿?) Felipe Ángeles, el Tren Maya, el hotel de la zona turística-arqueológica de Edzná, en Campeche, y la Refinería de Dos Bocas, cuyo costo casi se ha triplicado.

Y a pesar de lo evidente, que con solo cinco aeronaves Mexicana no despega aunque sus tarifas están diseñadas para el “pueblo” pobre, el presidente en turno anunció (12-03-2024) que antes de que se vaya -el  30 de septiembre es su ultimo día en el cargo- adquirirá 20 aviones para dejarla bien equipada aunque no dio a conocer el costo.

Explicó que Mexicana no ha adquirido aeronaves porque no los hay en el mercado y dijo que la disponibilidad tardaría por irrupciones en la cadena de suministros tras la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. No obstante insistió en que Mexicana de Aviación tendrá las 20 naves antes de que concluya su mandato.

Van los antecedentes. El día en que se anunció la creación de una aerolínea con la compra de la marca Mexicana, el presidente del cambio informó que para iniciar la flota sería de 10 aviones Boeing 737 para operar en 20 destinos, Para ello contrató como intermediaria a la firma Petrus Aero Holdings, ahora SAT Aero Holdings, con sede en Estados Unidos, para conseguirlos en el mercado de arrendamiento.

Como ello no se logró, el gobierno solicitó a laSedena ceder en comodato 3 equipos 737-800 y Mexicana rentó dos para no fracasar en la fecha de inicio de operaciones que se recorrió de inicios de diciembre al día 26.

Al 10 de marzo de 2024 la participación de mexicana en el mercado nacional no llega al 1%, está muy por detrás de otras compañías de bajo costo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en enero las principales aerolíneas mexicanas con mayor flujo de pasajeros en vuelos nacionales fueron Viva Aerobús y Volaris, en conjunto con 3 millones 491 mil pasajeros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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