“Pueblo” y ciudadanos ante la reforma Judicial
Rafael Cienfuegos Calderón
La reforma al Poder Judicial -obsesión del presidente inventor de la Cuarta Transformación y objetivo de la electa presidenta- la dan por hecho los partidos políticos del oficialismo ante el probable exceso de diputados que tendrán en la legislatura del Congreso.
El actual mandatario la quiere para antes de que concluya su mandato tal cual la envió a la Cámara de Diputados, sin quitarle una coma, en tanto que la futura Jefa del Poder Ejecutivo propuso y logró que se abrieran foros para discutirla, analizarla y valorarla, se propongan adecuaciones, no propuestas alternas de cambio, antes de que sea aprobada.
Por ello se están llevando a cabo parlamentos ciudadanos en los que especialistas, académicos, investigadores, juristas y abogados hablan de los pros y contras de la iniciativa de reforma presidencial, sin que se sepa si van a ser tomados en cuenta o no.
Hasta ahí, parece que va bien. El tema es abordado por los especialistas.
El inconveniente que no han tomado en cuenta el presidente del cambio y la presidenta de la continuidad, es que el “pueblo” que elegirá en votación abierta a ministros, magistrados, jueces y demás integrantes del Podres Judicial -más de mil 600- desconocen de qué trata la reforma.
En junio pasado Claudia Sheinbaum dio a conocer los resultados de las encuestas que Morena encargó para tomar el pulso a la ciudadanía sobre la reforma judicial.
De acuerdo al análisis de Alejandro Moreno (Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, 28-06-2024) los sondeos mostraron que:
Alrededor de la mitad de las personas no están enteradas sobre el tema; una mayoría entre 55 y 61% cree que en el Poder Judicial predomina la corrupción; entre dos tercios y tres cuartas partes de la ciudadanía apoyan la propuesta de la elección popular; casi ocho de cada diez personas consideran necesaria una reforma judicial; y casi nueve de cada diez personas apoyan la creación de un órgano independiente que vigile al Poder Judicial de la Federación.
En la encuesta nacional que realizó posteriormente El Financiero se confirma el desconocimiento de la gente sobre la reforma judicial, con 62%l, lo mismo que la percepción de corrupción, con 60%, que también la hay en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con 60%; la mayoría no cree que la elección de magistrados, ministros y jueces disminuya la corrupción.
El apoyo a elegir jueces por medio de elecciones es mayoritario con 59% pero menor al 64% de enero-junio; si se contrastan con otro método de selección que implica priorizar los conocimientos, la trayectoria y la imparcialidad, las elecciones de jueces tienen todavía menos apoyo.
En otras palabras –señala Alejandro Moreno- el sentir de la opinión pública que midieron las encuestas de Morena no es definitivo y eso dificulta que se tomen con un carácter ejecutivo.
La reforma judicial tiene aspectos que la gente no entiende a fondo.
Lo anterior exhibe que la iniciativa de forma al Poder Judicial necesita una amplia difusión entre todos los sectores de la población pero no solo de los conceptos que interesas al gobierno sino también los pros y contras expuestos por los especialistas en los foros de discusión.
Comentarios Cerrados