Mañaneras de Sheinbaum: ¿más de lo mismo?
Rafael Cienfuegos Calderón
Las conferencias mañaneras continuarán un sexenio más con Claudia Sheinbaum como Presidenta para… que el “pueblo” esté informado (¿?).
Serán parte de la continuidad con cambio que ella afirma dará a la Cuarta Transformación y resultado de la encuesta que encargo al movimiento-partido Morena, en la que 33.1% de las-los mil 200 participantes se manifestó a favor de que sigan.
Aunque el propósito evidente es seguirlas usando como medio de propaganda gubernamental, para enaltecer la figura presidencial, acallar a opositores, justificar la contra transformación política y el embate a los organismos y entidades del Estado mexicano.
En alto porcentaje es seguro que al inicio las mañaneras tendrán amplia audiencia por tratarse de la nueva gobernanta y por la curiosidad de comprobar si tiene chispa comunicacional como la de su antecesor y padre político.
Es decir, si tiene la capacidad suficiente para conectar con escuchas, televidentes y cibernautas en general, de lo que dependerá el éxito de las mismas, o si solo entrará al radar de los fieles seguidores de Morena y la Cuarta Transformación.
La exposición mediática de la presidenta Claudia Sheinbaum, despertará interés por los esperanzadores y propagandísticos anuncios que seguramente hará en la víspera de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que enviará en noviembre a la Cámara de Diputados.
Por tratarse de sexenio y titular del Poder Ejecutivo Federal nuevos, a las siete de la mañana en el salón Tesorería de Palacio Nacional se espera el retorno de los medios de información tradicionales y sus periodistas, a los que el todavía mandatario atacó, calumnió, desacreditó y acusó de colusión con conservadores y enemigos de la transformación.
No van a faltar los paleros del régimen. Supuestos periodistas de medios improvisados cuyo financiamiento es poco claro. Personajes que lejos de aportar a la sociedad con sus preguntas, le restan con sus alabanzas al estilo de las peores dictaduras ( Ana Paula Ordorica, El Universal,14-08-2024).
El líder de la 4T describe las diarias conferencias como un ejercicio de transparencia. Ordorica expone: en realidad son fuente de desinformación que polariza a la sociedad, plataforma mediante la cual el presidente ha faltado innumerables veces a la ley e instrumento de abuso del poder. Financiadas con dinero público, han servido para el culto a López Obrador y como herramienta para atacar o amedrentar a quienes considera sus adversarios.
La Presidenta electa anunció (12-08-2024) que continuarán las conferencias aunque no ha definido periodicidad ni tiempo de duración. Informó que en la encuesta de Morena 33.1% dijo que le gustaría que sean diarias; 28.2% que una vez a la semana y 25.9% que dos veces a la semana.
Las mañaneras serán el primer gran reto que enfrentará Sheinbaum una vez que asuma el poder.
Comentarios Cerrados