El poder enloquece y el padre de la 4T tiene mucho
Rafael Cienfuegos Calderón
Si el poder enloquece a las personas, imagínense el efecto de la concentración excesiva de poder. El inventor de la transformación ha acumulado tal poder que hace lo que quiere y se le ocurre pasando por encima de leyes, opositores y millones de mexicanos.
Controla los poderes Ejecutivo y Legislativo y a días de que se vaya quiere someter al Poder Judicial mediante una reforma a la Constitución que a decir de juristas, jueces e investigadores especialistas en impartición de justicia es demencial.
En más de cinco años ha mostrado que una cosa es tener poder y otra saber usarlo.Sus palabras expresadas en la mañanera del 4 de marzo de 2019 son ilustrativas: “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.
Como nunca otro presidente tiene poder absoluto para presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) -cuya presidenta Guadalupe Taddei es incondicional- para que otorgue la sobrerrepresentación a los partidos oficialistas -lo que ya ocurrió el 20 del mes en curso-.
En cambio, pidió a cinco ricachones exponer su opinión respecto a si es ilegal la sobrerrepresentación legislativa -que quieren él y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para cambiar la Constitución- y también sobre la reforma al Poder Judicial.
Pareciera que el hombre políticamente más poderoso del país necesita que le alcahueteen el agandalle de escaños en la Cámara de Diputados, pue los votos no alcanzan para la mayoría calificada.
De los cinco convocados a opinar -Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la Familia Bailléres, y María Asunción Aramburuzabala- porque son empresarios respetados y escuchados por la población, solo dos se pronunciaron.
Salinas Pliego, escribió en su cuenta de X:
Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios.
Por la misma vía, preguntó si «es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la Cámara de Diputados, cuando el pueblo les otorgó solamente el 54% de los mismos?
”Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día».
Asunción Aramburuzabala, dio a conocer su declinación a opinar después de la invitación que le hizo el inquilino de Palacio Nacional (20-08-2024).
Así las cosas, sería tarea de locos tratar de deducir y más aún explicar los motivos del aun todo poderoso Presidente para pedir opiniones sobre lo que se avizoraba iba a suceder y de lo que él, seguramente, estaba seguro.
¿Necesitará el espaldarazo de los poderosos dueños del dinero para afianzar el poder?
Comentarios Cerrados