Opinión

ATISBOS

Reforma Judicial y tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

Rafael Cienfuegos Calderón

Las consecuencias de la reforma Judicial, “obsesión” del actual presidente,  que “incondicionalmente” apoya  la presidenta electa y que por mayoriteo legislativo aprobaron (27-08-2024) los partidos del gobierno para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el “pueblo, trascendieron fronteras.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá advierten de riesgos para el tratado comercial (T-MEC), las inversiones privadas y la preservación de la democracia en México.

Los representantes diplomáticos y directivos de las cámaras de comercio de esos países en México, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expusieron públicamente los riesgos de una reforma trascendente sin valorar el impacto negativo que tendrá.

El embajador norteamericano en México, Ken Salazar, advirtió que además de la inhibición de capitales nacional y extranjero están la injerencia de los cárteles (de la droga) en la elección para aprovecharse de jueces inexpertos con motivaciones políticas, la pérdida de confianza en el Estado de Derecho y la permanencia de la corrupción entre los juzgadores.

Asimismo, el de Canadá, Graeme C. Clark, aseguró que inversionistas de su país están preocupados por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente. En su opinión puede afectar el “vínculo de confianza” que hay entre autoridades de México y los empresarios canadienses.

Al actual presidente parece no importarle, como no le han importado las preocupaciones planeadas por empresarios y hombres de negocio mexicanos, el pronunciamiento hecho por los representantes de Joe Biden y Jean Trudeau,  porque está próximo a irse.

En cambio, la mujer que gobernará el próximo sexenio no puede ignorarlos dado que del T-MEC -Tratado México-Estados Unidos-Canadá- dependen en alto grado el desarrollo económico y social del país, y la relación política que tenga con sus homólogos.

Para el presidente del cambio lo señalado por Ken Salazar es “imprudente”, “desafortunado” e “injerencista”, por lo que cuestionó (26-08-2024) la legitimidad de las opiniones del diplomático sobre asuntos internos del país.

Sus comentarios no se alinean con las funciones tradicionales de un embajador –planteó-. “No es posible que opine lo que está bien o mal en nuestro país”. Y en la mañanera del día 27, remató: “mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”.

Por lo que hace a Claudia Sheinbaum, expuso (24-08-2024) que hay cosas que son de los mexicanos y que solo corresponde a México decidir, aunque, aseguró hay apertura a dialogar.

La cuestión es que se trata de los países con los que México firmó un tratado que implica compromisos con la democracia y el Estado de Derecho que debe cumplir.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.