Opinión

ATISBOS

El veletismo político del exministro Zaldívar

Rafael Cienfuegos Calderón

Cuando se es servil para asegurar la chamba o hacerse de una se pierde no solo la ética profesional y moral, también la dignidad. Tal es el caso de Arturo Zaldívar, exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zaldívar, que renunció al ministerio luego del fallido intento del presidente del cambio para mantenerlo al frente de la Corte hasta 2024 siendo que su periodo constitucional concluía el 2022, y tras un tiempo desempleado, oportunista, se convirtió al cuatroteísmo y se incorporó a la campaña de la entonces candidata y hoy presidenta electa.

Su veletismo político quedó manifiesto con su actual postura sobre la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial y la opinión que tenía en 2018, siendo ministro presidente de la SCJN.

Carlos Marín (Milenio, 26-08-2024) retomó lo dicho por Zaldívar a John Ackerman, militante de Morena (TV UNAM, agosto 2018): la elección popular de juzgadores federales “desnaturaliza por completo” la justicia.

Argumentó:

“Es un cargo técnico que tiene que estar designado a través de un proceso técnico, a través de perfiles adecuados (…). Me parece que el más popular o el más simpático, el que logra generar más empatía con la ciudadanía no necesariamente es el mejor ministro o juez, porque en muchas ocasiones los jueces tenemos que ser impopulares. Mucho de lo que nosotros hacemos es contramayoritario, porque es defender los derechos de las minorías incluso frente las mayorías. Si fuera por elección popular, se desnaturaliza  la función del juez constitucional…”.

Marín incluyó también lo que expuso a Ciro Gómez Leyva en noviembre de 2023: “desde mi punto de vista, creo que no sería adecuado someter a elección popular a jueces y magistrados, juezas y magistradas, porque ellos vienen de carrera judicial, ellos están en estos lugares a través de unos concursos muy estrictos, muy rígidos. Su vida es el Poder Judicial, tienen una carrera, tienen una vocación ahí. A mí me parece que no sería viable ni sería algo posible ni plausible tratar de generar que más de mil 500 juzgadores y juzgadoras federales sean electos popularmente”.

Pero el 21 de diciembre de 2023, en Tik Tok, Zaldívar abrió el debate en favor de que las y los ministros sean elegidos, puesto que el Poder Judicial necesita ser más cercano a la gente.

Luego, el nombrado coordinador de Política y Gobierno de la oficina presidencial de Sheinbaum, escribió (Milenio, 27-08-2024): es legítimo abrir las puertas para que la sociedad tenga una participación directa en la evaluación y designación de los integrantes del Poder Judicial.

Lo dicho, cuando se es servil, lo demás es lo de menos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.