La Presidenta, la mañanera, el cambio de formato
Rafael Cienfuegos Calderón
Las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum serán temáticas. Ese será el sello personal que le imprime al “ejercicio de comunicación” directa con el pueblo que le heredó su antecesor y que continuará durante su gobierno.
La primera (02-10-2024) la dedicó al 2 de octubre, fecha de 1968 en que el movimiento estudiantil fue reprimido violentamente -por el Ejército, referencia que no mencionó en su exposición- por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, lo que calificó de “crimen de “lesa humanidad” que documento con un video.
Como complemento, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reconoce que los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes, el 2 de octubre, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.
Y la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, ofreció una disculpa pública a sus familiares y anunció que el Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no represión de movimientos ciudadanos, el uso de fuerzas armadas contra la población, la tortura y cárceles clandestinas para exterminar a la población.
Si así va a ser la tónica de las conferencias mañaneras y se convierten en fuente de información significarán un cambio cualitativo en comparación con las más-menos mil 436 realizadas por el expresidente.
La idea comunicacional del sexenio pasado fue usarlas como estrategia de propaganda gubernamental, arma política y fiscal para amedrentar a críticos y detractores, tribunal para inculpar y juzgar a gobernantes del pasado, conservadores, opositores, medios, periodistas y columnistas, plataforma para eximirse de responsabilidades y distractor de la opinión pública.
A la presidenta de la continuidad eso no le serviría puesto que no inicia el gobierno con “enemigos” visibles -supuestos o reales- y aunque tenga argumentos para culpar a su antecesor de lo que hizo y cómo lo hizo y cuestionar los resultados no lo va a hacer.
A días de ganar la elección (12-06-2024) dejó claro que no debe esperarse un distanciamiento entre ella y el presidente. «Somos el mismo proyecto de nación”.
Pero, era de esperarse un cambio de diseño para que le impusiera un personal estilo.
Además, como la presidenta Sheinbaum no es una política carismática, no moviliza a las masas y no es tan popular, mejor que no corra el riesgo de usar las mañaneras para otra cosa que no sea informar y tratar temas de interés para el “pueblo”.
La temática de las secciones especiales permanentes son: Vida saludable -Lunes-, Humanismo mexicano y memoria histórica -Martes-, Detector de mentiras – Miércoles-, Mujeres en la historia -Jueves-, Suave patria -Viernes-.
Comentarios Cerrados