Opinión

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APERTURA.- El martes 14 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) documento que durante un año estuvo a discusión y análisis entre estudiantes, profesores, directores de todas las escuelas y funcionarios. Ese proceso de consulta a todas luces democrático, abierto y transparente sienta un precedente de apertura al diálogo entre autoridades y población estudiantil porque no es práctica común en instituciones de educación media y superior del país, seguramente, por los riesgos que ello implica: desacuerdo con los cambios que conlleva pasar de un reglamento añejo y caduco a uno nuevo, adecuado a las necesidades de la modernidad educativa y que responda a la velocidad con que evoluciona el conocimiento; protestas que podrían derivar en el cierre parcial o total de escuelas por lapsos cortos o indefinidos; campañas de desinformación cuyo desenlace enfrente a autoridades y alumnos; así como boicots a las reuniones de análisis y discusión.

Valorados los riesgos, en mayo de 2010 la propuesta de reglamento de estudios fue presentada al Consejo General Consultivo, máximo órgano de decisión del IPN, por la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, y luego de un año y días que duró el complicado proceso de escrutinio, el articulado definitivo fue aprobado. Con ello, la Reforma Académica que inició hace 8 años se consolida y de esta forma la institución cuenta con una herramienta más, un instrumento jurídico en beneficio del estudiantado para avanzar en su objetivo primordial de ofrecer una educación media y superior de calidad. Ésta nueva normatividad que regula ingreso, trayectoria, permanencia, egreso y movilidad académica para los niveles medio superior, superior y posgrado, y tiene sustento en la Ley Orgánica y los Reglamentos Interno y Orgánico vigentes, será distribuida de manera impresa a toda la comunidad politécnica para que la lean, pero más que eso, a decir de la doctora Bustamante Diez, la piensen, valoren su alcance y conozcan de qué manera mejorará la condición del estudiante.

Dicha legislación incluye a los usuarios de todos los programas que ofrece el IPN como formación complementaria para alumnas y alumnos, egresados y público en general, con propósitos de capacitación, actualización técnica o profesional; impartición de lenguas extranjeras, cursos, diplomados, seminarios y talleres. Ahora los alumnos elegirán las materias a cursar de acuerdo con su ritmo de aprendizaje, necesidades de trabajo o tiempos disponibles; decidirán su trayectoria escolar con el apoyo de un tutor y tendrán la posibilidad de cursar materias en otra escuela del IPN, del Sistema Educativo Nacional o en el extranjero.

Pueden mejorar su calificación o aprobar alguna materia presentando examen extraordinario; tienen derecho a presentar materias mediante las Evaluaciones a Título de Suficiencia sin dictamen de la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo. Adelantar materias sin haberlas cursado con una evaluación de conocimientos previos, y si no la acreditan, podrán cursarla normalmente; dispondrán de hasta dos periodos de bajas temporales de unidades de aprendizaje, sin que cuente para el tiempo total de la carrera; podrán tener una doble titulación cuando estudien en el extranjero; y el nuevo reglamento agiliza los trámites para regularizar la situación escolar. En lo que toca al posgrado favorece la movilidad académica que incluye beneficios como las becas de estudio que ofrece el IPN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología u otras instancias, así como el establecimiento de convenios específicos de colaboración y la realización de estancias académica o de investigación en instituciones educativas, centros de investigación o la industria, tanto en México como en el extranjero.

Con el Reglamento General de Estudios, fruto de la concurrencia de ideas y esfuerzos de la comunidad, cuya participación es insoslayable para que  cumpla su misión institucional de ofrecer educación de alta calidad, el Instituto Politécnico Nacional se coloca a la vanguardia educativa nacional. SATISFACCIÓN.- Durante abril un millón 895 mil turistas extranjeros visitaron nuestro país y de acuerdo con encuestas de satisfacción, 98% de ellos manifestaron que repetirían su visita, y 99% recomendaría los destinos nacionales con familiares y amigos. El incremento de 8.1% en la captación de turismo internacional obedece a la prioridad que el Consejo de Promoción Turística da a la diversificación de productos. En tanto, de visita en Brasil, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió el compromiso de los principales touroperadores de ese país, de incrementar la promoción de México como destino turístico y así incrementar el flujo de visitantes entre ambas naciones. GIRA.- En sesión solemne el Cabildo del Municipio de Tlaxcala hizo un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por sus 75 años al servicio de la educación superior de México, y su directora, Yoloxóchitl Bustamante Diez, recibió las llaves de la ciudad.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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